spot_img
spot_img

Capacitan técnicos en producción de cítricos en San Juan

San Juan de la Maguana, R.D-

 

ENTERATE CON ANGEL  -La práctica en la “Producción de Cítricos” impulsado por Plan de Desarrollo Económico para la provincia de San Juan (Plan San Juan), fue dirigido a 34 técnicos agrónomos colaboradores del Plan San Juan, Ministerio de Agricultura, Instituto Agrario Dominicano (IAD), las prácticas fueron impartidas por Humberto Puello, Julio Borbón y Luis Matos, todos PHD investigadores y docentes universitarios con experiencia en el cultivo.

El curso se realizó por 7 días en el salón de capacitación de la oficina regional Suroeste del Ministerio de Agricultora.

El programa de capacitación incluyó una parte teórica y práctica de campo. Se cubrieron temas desde la producción de plántulas en viveros, fertilización, riego, manejo de plagas y enfermedades, cosecha y post cosecha de los cítricos, especialmente de limones, el cual es el que más se cultiva en la región del Valle que integra las provincias; San Juan, Azua y Elías Piña, provincias que reciben el apoyo del gobierno que preside el presidente Luis Abinader Corona, a través del Plan San Juan en el marco de la diversificación agrícola y la producción orientada a mercado seguros nacional e internacional.

Los técnicos pudieron observar problemáticas que afectan la producción de cítricos tales como; (Huanglongbing enfermedad del Dragón amarillo o HLB, preparación de suelo incorrecto, tema agua, etc.).

La capacitación es parte del programa de fortalecimiento del capital humano de la región del Valle que desarrolla en Plan San Juan en alianza y cooperación en institucionales nacionales e internacionales, “eje fundamental para el desarrollo”, según las palabras e instrucciones del director ejecutivo Ing. Luis Bonilla, con el objetivo de lograr que el desarrollo impulsado sea sostenible.

La segunda etapa de la capacitación será dirigida a los productores, empresarios agrícolas y dueños de haciendas con la finalidad de hacer sinergia entre todos los involucrados para obtener cambio en la forma de cultivar y posteriormente entregar rubros de alta calidad con controles fitosanitarias e inocuidad de acuerdo a las normas y certificaciones nacionales e internacionales, convirtiendo la región en un nuevo puerto para las exportaciones.

Puede que le interese

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here