El evento se enmarca dentro del programa Justicia al Día, iniciativa del Poder Judicial que busca garantizar una respuesta oportuna a los usuarios del sistema y preservar la dignidad de las personas que interactúan con la justicia.
Por: Cristhian Mateo
San Juan, RD — El Departamento Judicial de San Juan de la Maguana realizó un conversatorio titulado “Negociaciones sobre Acuerdos en Materia Penal”, con la participación de jueces y fiscales, y el respaldo de expertos del sistema judicial de Puerto Rico, con el objetivo de seguir modernizando y agilizando los procesos penales en la República Dominicana.
Durante su intervención, el magistrado Manuel Ramírez Suzaña, juez presidente de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo, destacó el compromiso del Departamento Judicial con una justicia eficiente y sin retrasos. “Nos mantenemos con cero mora judicial, lo que demuestra que es posible tener una justicia funcional cuando se trabaja con visión y entrega”, expresó.
Sobre el evento, Suzaña valoró positivamente la actividad en la cual se busca la sinergia en la Defensoría Pública, los abogados de la Defensa Técnica Privada, los Ministerios Públicos, a fin de que la justicia sea pronta y sobre todo que propicie la paz social.
Por parte de la delegación puertorriqueña, la jueza Carmen Otero Ferreira, administradora de la Región de Bayamón, señaló que los acuerdos penales permiten una resolución anticipada de los casos y una gestión más efectiva del sistema, tomando como base la experiencia del modelo judicial de su país.
La exfiscal Ruz Torres y el defensor público Harry Santos, director de la Oficina de Asistencia Legal de Arecibo, coincidieron en que la colaboración entre ambas naciones puede enriquecer las prácticas procesales y promover mecanismos alternativos de solución que respeten los derechos fundamentales.
En el cierre, Mareline Tejera, directora del Programa de Optimización del Proceso Penal, subrayó que impulsar estos acuerdos no solo acelera los procesos, sino que también reduce el desgaste emocional y económico de los usuarios, contribuyendo a una justicia más humana.
El conversatorio reafirma el compromiso del Poder Judicial con la transformación de la justicia penal, colocando al usuario en el centro del proceso y promoviendo soluciones modernas y eficientes.