SAN JUAN DE LA MAUANA, RD
La Asociación Dominicana de Rehabilitación, Filial San Juan, con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Discapacidad este próximo domingo 3 de diciembre, estuvo inmersa en diferentes actividades con el fin de fortalecer el reconocimiento de los derechos y deberes de las personas con habilidades distintas en la población.
Dentro de las acciones ocurridas este viernes, primero de diciembre, se citan: la celebración de una misa en el inicio del día, obsequiando una rosa color azul a los asistentes como símbolo de la solidaridad en el cumplimiento de los derechos de las personas con capacidades especiales.
De igual modo, se acompañó a los usuarios y pacientes de la institución, dando apertura a la Navidad con la conmemoración de esta fecha, realizando la distribución de brochures orientados fortalecer la unión a favor de la inclusión. Se agradece a los periodistas y comunicadores por continuar haciendo eco en la conciencia de la ciudadanía.
El día 3 de diciembre de cada año, fue declarado en la Asamblea General de 1992 como el Día Internacional de la Discapacidad, luego de terminarse el Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos, con miras de fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.
La Asociación Dominicana de Rehabilitación, bajo la visión de su presidente y fundadora, doña Mary Pérez Marranzini, con la ayuda de las administraciones y Juntas Directivas de las unidades provinciales, ha realizado esfuerzos contundentes en lograr la inclusión social, en romper barreras arquitectónicas y estereotipos de capacidades físicomotoras, dando paso a la inserción laboral.
El equipo ADR de la provincia, hace un llamado a la empatía de cada San Juanero, que se reconozca que la única característica para enfrentar una situación semejante, es “Estar Vivos”. A cuidar el lenguaje cuando se refiere a personas con algún tipo de habilidad distinta, pues ellos también son humanos, merecen respeto y aceptación. Invita a practicar juntos los principios divinos: amar al prójimo como a ti mismo y trata a los demás como te gustaría ser tratado; pues el mañana es inseguro y el presente es de quienes viven conforme a lo correcto. Recordemos que Rehabilitación SOMOS TODOS, nuestro compromiso es procurar una sociedad inclusiva y justa. Como diría Doña Mary.
“Nunca nadie por sí solo ha sido capaz de materializar grandes logros. Necesitamos la ayuda de otras personas, en diferentes formas, aportando, cada quien, según el don que de lo Alto haya recibido”.
De su parte, el director ejecutivo nacional de Rehabilitación, don Arturo Pérez Gaviño, expresó la esperanza de que el país construya una sociedad inclusiva, resaltando la importancia de tomar en cuenta la accesibilidad, la inserción educativa, laboral y deportiva de nuestros jóvenes.
Asimismo, resaltó los valores y las actitudes que tenemos a bien de sostener para hacer prevalecer que las personas con discapacidad puedan ser asimiladas en nuestro entorno sin las dificultades y dolencias que en la actualidad se encuentran presentes.
La entidad no lucrativa en San Juan, aprovecha la festividad para resaltar los derechos