spot_img
spot_img

Fuerza del Pueblo insiste que la población está pasando hambre

ESPAILLAT. – El partido Fuerza del Pueblo (FP), declaró que la población dominicana sigue pasando hambre y acusó al actual gobierno de provocar la quiebra de los productores locales, especialmente los agropecuarios.

La afirmación la hizo el ingeniero Modesto Reyes, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de la organización que preside el exmandatario, Leonel Fernández, durante la puesta en circulación  del ensayo “Impacto de la variación de precios de los alimentos en la canasta básica familiar”

“El presente gobierno se ha caracterizado por favorecer una política de importación de productos agropecuarios que perjudican a la población de menores ingresos y a los sectores productivos”, manifestó.

Señaló que esas importaciones en el 2021 sobrepasaron los 4 mil millones de dólares y para el 2022 estuvieron sobre los 5 mil millones de dólares, con incremento cercano al 30 %.

Asimismo, señaló que la imposición de la Ley 6–22, sobre tasa cero, la cual liberaba del pago de arancel 67 productos, solo benefició a un grupo de negociantes particulares, pero no a los consumidores.

“Las políticas desacertadas del gobierno han provocado un incremento de 26%, es decir que en el 2019 una familia promedio gastaba RD$20,418.15, pero en el 2022 el gasto era de alrededor de RD$25,725.29, según datos del Banco Central”, expuso Reyes.

Agregó que productos como el arroz, plátano, aceite, yuca,  habichuelas, carne de cerdo, pollo y res, incrementaron sus precios entre un 50 a 100%, en lo que va de gobierno del PRM, situación que coloca en estado de crisis a las familias de menos ingresos.

El texto fue presentado a productores y representantes de la sociedad en el municipio de Moca con el objetivo de concientizar sobre la “grave situación” que vive el país, respecto al alza de los precios de los alimentos.

Puede que le interese

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here