Mientras se está a la espera de los resultados del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para determinar qué provocó la muerte de la menor Elizabeth Severino Morla, quien falleció días después de sostener una pelea con otra menor en una escuela de esta ciudad, los familiares reclaman justicia y que el caso sea esclarecido.
Al respecto estaba pendiente de entregarse el informe sobre la necropsia practicada al cadáver en el Inacif de San Pedro de Macorís, donde la patóloga Manuela Rodríguez, confirmó que se realizaba la experticia, que entre otros detalles verificará el estado de los órganos.
En medio del revuelo que ha provocado el caso, Ramón Severino y Bélgica Morla, padres de la menor, dijeron esperar que las autoridades lleguen hasta las últimas consecuencias respecto al caso, al mostrarse devastados por lo ocurrido a la niña, quien residía junto a sus progenitores y otros 5 hermanos.
De acuerdo al informe inicial rendido por el médico legista Leandro Rodríguez Cruz, la menor falleció de “edema pulmonar”, empero, debido a lo preliminar de estos resultados, será el estudio forense del cadáver que revelará las verdaderas causas que provocaron su deceso, a fin de establecer responsabilidades y sanciones. Sin embargo, el Ministerio de Educación, a través del titular de la cartera, Carlos Almarante Baret, dispuso la suspensión de la directora del plantel donde estudiaba la menor, Evelyn Mateo, y de Saturnina Martínez Alfonso, profesora de sexto curso, mientras se aclara lo ocurrido, siendo claro que se violó el protocolo que se sigue en estos casos.
Feliciana Doñé, directora del distrito 05-04 de La Romana, dijo que se espera el informe para establecer claramente si el pleito entre las dos menores provocó su muerte.
La funcionaria explicó que de acuerdo a lo recogido, la menor Elizabeth Severino Morla se sentía mal el pasado jueves y no fue al comedor a la hora del almuerzo y se quedó en el aula, junto a otra menor con la que se “jaló los moños”, según las informaciones que recogió, siendo llevada al día siguiente al hospital por su padre.
Explicó, sin embargo, que no fue un grupo de estudiantes que golpeó a la menor, sino otra menor con la que peleó al quedarse sola en el aula, al considerar que ha habido algo de confusión por otro suceso en una escuela de Boca Chica, donde dos estudiantes pelearon por mucho tiempo, coincidiendo el informe.