spot_img
spot_img

Instalarán dos peajes para el Sur

Por Eliana Ledesma  / El Caribe

 Tanto la circunvalación de la provincia de Azua así como la del municipio Baní, en la provincia Peravia, tendrán sus respectivas estaciones de peajes para que los conductores paguen el derecho a la circulación por estas vías, que prevén un desahogo vehicular en las comunidades que atraviesan.


En Baní habrá un solo puesto de pago y estará ubicado en el kilómetro 14 de esa circunvalación, específicamente en el pueblo de Paya, en dirección hacia el sur profundo. Esta circunvalación comenzará en la comunidad El Galeón y concluirá en La Catalina.


Asimismo, el circuito de Azua solo tendrá una estación de peajes y la misma se situará “hacia el tráfico que va más allá de Azua”, según reveló a elCaribe Rolando Rojas, Encargado del departamento de Fiscalización y Supervisión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Rojas expresó que el nivel de avance de la circunvalación de Azua se encuentra en un 70 por ciento y que la misma se estima se concluya en los próximos tres meses.

En un recorrido que hizo elCaribe por esta obra se pudo apreciar a decenas de obreros, quienes se disponían a hacer diferentes labores con retropalas, máquinas de grava a vapor y perforadora para pilotes.

Mientras que otros trabajadores hacían trabajos de soldadura de varillas y afanaban en la construcción de un puente cajón “prelosa”, que conectará la citada demarcación con Santo Domingo.

Asimismo, Rojas comentó que ese proyecto se trabaja en dos tramos, el primero lo ejecuta la constructora Ingeniería Civil Internacional (ICI) que va hasta el distrito municipal Los Jovillos.

Mientras que el segundo, lo lleva a cabo la constructora Malespín en Las Clavellinas, ahí ya se depositó la primera capa de asfalto.

Circunvalación de Baní no estará lista este año

El gobierno había anunciado que la circunvalación de Baní estaría lista para septiembre de este año 2022. Sin embargo, su terminación se prolongaría hasta marzo del 2023.

Rojas explicó que todavía pese a que esa construcción está en un 45 por ciento aún quedan pendientes obras de infraestructura. “La circunvalación de Baní está alrededor de un 45 por ciento de ejecución y se trabaja a un buen ritmo, pero quedan obras de infraestructura para viabilizar el tráfico sobre el puente del río, por lo que se estima esté lista en marzo de 2023”, contó Rojas.

Además, añadió que hay trabajos de extrema importancia que se deben concluir como dos distribuidos en ambos extremos de la vía, por lo que estas obras de infraestructura podrían demandar nueve meses más.

Atravesar esos pueblos en 15 minutos

El encargado informó que una vez terminadas ambas vías, atravesar esos pueblos podría tomar como máximo 15 minutos.

Ante este escenario, los usuarios de esas circunvalaciones ahorrarían hasta una hora de recorrido entre ambas obras.

La opinión de los locales

Varios ciudadanos consultados por elCaribe expresaron estar a favor y en contra de la construcción de las circunvalaciones de Azua y Baní.

José Vargas, quien vive en la comunidad de La Ceiba de Azua, calificó como negativo el avance de este circuito, al decir que desde hace años debió estar listo.

“A estas alturas del juego esa carretera debió tener vehículos circulando, lo bueno es que una vez terminada sabremos si fue importante o no”, contó Vargas.

Asimismo, Lidia Alcántara, quien tiene un colmado en la comunidad Las Barías, dijo dudar sobre el tiempo dado por las autoridades para terminar por completo el proyecto.

“Yo dudo que terminen esa obra este año, aquí hay muchas cosas pendientes todavía desde hace más de 26 años y seguimos igual”, expresó la dama.

En cambio Basilio Cruz, explicó estar a favor de la edificación de la referida vía y dijo que “al menos se ve que trabajan hasta de noche para avanzar, no nos podemos desesperar.”, expreso Cruz.

Beneficiará transporte interprovincial

Las autoridades gubernamentales han sido reiterativas al momento de hablar sobre los beneficios de la circunvalación de Azua, entre ellos el impacto que producirá esta vía, que no solo beneficiará a citada provincia, sino a una amplia región del país, como es la región sur. A la vez que favorecerá el transporte interprovincial que conecta la capital dominicana con las provincias Pedernales, Barahona, Bahoruco, Azua, San Juan, Elías Piña e Independencia. Además, se destacó que no solo suponen el levantamiento de esa vía, sino también la construcción de aceras y contenes en el municipio de Las Charcas, así como en las comunidades de Ansonia, Las Barías y El Rosario. La inversión a realizar sobrepasa los 100 millones de pesos, porque incluye más que el asfaltado.


Puede que le interese

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here