SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno declaró este martes que por más recursos que el gobierno derroche en publicidad para explicar los resultados de su gestión, no se puede ocultar el “fracaso” de la política económica aplicada por el presidente Danilo Medina.
Luis Abinader se comprometió a aplicar desde el Gobierno, si gana las elecciones venideras, un activo programa de inversiones públicas en las provincias que sea complementario a la inversión privada y que se corresponda con las necesidades de desarrollo del país.
Dijo que ello se refleja en debilitamiento del aparato productivo nacional, la reducción de la competitividad del país y el masivo endeudamiento público.
“El fracaso de la gestión económica de Medina se traduce también en exportaciones de poco valor agregado, en un gasto social bajo e ineficiente, con un marcado enfoque clientelista; políticas públicas que refuerzan a los sectores que generan pocos empleos y fomentan la informalidad; y en una perversa inequidad salarial”, dijo.
Señaló que la combinación de estas circunstancias ha generado un deterioro progresivo del bienestar de la gente y una mayor desigualdad social.
Abinader recordó que el crecimiento registrado por el país en los últimos años, solo representó una mejoría para el 1.8% de la población, mientras que América Latina favoreció al 41.4%, a pesar de que la región creció sólo la mitad del crecimiento dominicano, según estudios del Banco Mundial.
Señaló que su programa de Gobierno es una apuesta al cambio de modelo para implantar un Estado moderno, eficiente y transparente, compuesto por instituciones capaces de garantizar, en igualdad de condiciones y oportunidades, los derechos de los individuos y las empresas.
Abinader habló así al participar en un desayuno empresarial convocado por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio y Producción.
Compartió la mesa principal con el presidente de la Cámara Dominicana de Comercio y Producción, Jochy Vicente; el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, José Manuel Ureña; y los presidentes de las cámaras de Puerto Plata, Sixto Peralta; de San Cristóbal, Emmanuel Dionisio; de la provincia Espaillat, Juan Carlos Ortiz; y de la provincia Altagracia, Sergio Martínez.