spot_img
spot_img

JCE reglamenta las alianzas, pactos y coaliciones electorales

SANTO DOMINGO. El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó el Reglamento Sobre Fusiones, Alianzas y Coaliciones de los Partidos y Agrupaciones Políticas con miras a las Elecciones Generales Presidenciales, Congresuales y municipales del 15 de mayo del año en curso.
Al ofrecer la información, Roberto Rosario Márquez, presidente de la JCE, dijo que el reglamento fue elaborado de conformidad con lo estipulado en los artículos 62, 63 y 64 de la Ley Electoral 275-97, y en el mismo se establecen las condiciones en que deben darse estos pactos electorales.
Resaltó que para que la JCE pueda aceptar un pacto electoral entre partidos y agrupaciones políticas, sus solicitudes deben estar acompañadas de los siguientes documentos:
A).- Un acta de la convención nacional de cada partido suscrita por las autoridades correspondientes.
b).- Un ejemplar certificado por el editor del diario de circulación nacional donde se insertó el aviso para informar la realización de la convención donde se aprobó dicha alianza.
El plazo
Entre otros aspectos no menos importantes, la solicitud de alianza o fusión debe ser depositada a más tardar 75 días antes de la fecha en que se celebre la elección, en este caso el plazo se cumple el día 1ro. de marzo del 2016 a las 12:00 de la noche.
El pacto en cuestión debe indicar los alcances del mismo, es decir si se refiere al nivel presidencial, al congresual o municipal. Si el pacto es de carácter nacional o regional, provincial o municipal.

Puede que le interese

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here