-A Ramona Encarnación, una ama de casa de El Abanico de Herrera, la memoria no puede recordarle con certeza cuándo fue la última vez que compró un plátano a tres o cuatro pesos.El consumo de ese vívere en su hogar es más elevado que hace varios años, porque sus hijos han ido creciendo, demandando cantidades mayores de alimentos frente a unos ingresos que siguen estáticos y deprimidos. Ramona intenta hacer un ejercicio y calcula que posiblemente a cuatro pesos los plátanos estuvieron vendiéndose entre los años 2007 y 2009. Efectivamente, por varios meses del año 2007 ese fue el precio que tuvo la referida musácea, hasta que situaciones propias del clima, del mercado o de la especulación comenzaron a moverlo hacia arriba.
Ramona tiene bien claro que pocas veces tanto el plátano como otros productos que aumentan de precio en el país, vuelven a bajar. En el año 2008 la unidad de plátano “macana” (equivalente a un plátano y medio, comparado con el tamaño normal) se ofertaba a razón de RD5.50 la unidad en las plazas agropecuarias que dispuso el gobierno de entonces para el público, y un peso más en los establecimientos comerciales.
En general, ha sido más o menos el mismo comportamiento en la cotización (ascendente), con algunas excepciones por temporadas, en las que por una presencia u oferta mayor de plátano los precios se mantienen controlados.
Normalmente entre diciembre, enero y febrero de cada año la producción de plátano en República Dominicana entra en un proceso de declive. Eso se explica por el acercamiento de la época de frío o de invierno. Y esa época de frío llega justamente este año en un contexto donde aún se sienten las consecuencias de una sequía que no dio tregua a la producción agrícola, diezmando prácticamente todos los rubros y hasta la oferta lechera. – See more at: