spot_img
spot_img

Suprema fija para el 27 de noviembre juicio disciplinario contra jueces suspendidos

Santo Domingo.
-El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán, fijó para el viernes 27 de noviembre la audiencia  para  conocer el proceso disciplinario contra  cinco jueces suspendidos, quienes son acusados de conformar una estructura mafiosa que manipulaba casos en favor del crimen organizado y del narcotráfico.

En la audiencia, pautada para las 10:00 de la mañana,  se conocerán las acusaciones contra los magistrados José Dionicio Duvergé Mejía,  Roso Vallejo y Víctor Mejía.
Se recuerda que el Consejo del Poder Judicial suspendió y envió a juicio disciplinario a cinco magistrados acusados de negociar la libertad de detenidos por narcotráfico, asesinatos y otros delitos.
El organismo puso bajo investigación a los jueces José Dionicio Duvergé Mejía, Rosó Vallejo Espinosa, Víctor Mejía Lebrón, Awilda Inés Reyes Beltré y Delio Germán Figueroa. Los tres primeros fueron suspendidos sin goce de salario.
Según el procurador general Francisco Domínguez Brito los jueces formaban parte de una estructura corrupta que operaba dentro del sistema de justicia bajo la dirección de Francisco Alberto Arias Valera, quien renunció el jueves como juez del Cuarto Juzgado de Instrucción de la provincia Santo Domingo.
“Tras un año de pesquisas preliminares, se ha podido determinar de modo indiciario que coexiste una estructura a lo interno del Poder Judicial conformada por jueces, empleados, exjueces, abogados y particulares que se dedica a manipular procesos judiciales y negociar libertades de personas ligadas al crimen organizado”, indicó Domínguez Brito en su denuncia.
Agregó que se registraron múltiples denuncias hechas por diversos medios y personas “referentes a actuaciones que conducen a la prevaricación en que estarían involucrados varios jueces”. En respuesta, el Consejo ordenó investigar las circunstancias de la decisión del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal de San Cristóbal en favor de dos hermanos colombianos procesados por narcotráfico.

Puede que le interese

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here