PEDERNALES, RD
POR EDGAR HEREDIA
– El gobernador Ángel Odalís Zabala, afirmó que los casos de cólera en el hospital Elio Fiallo, provienen de 6 comunidades haitianas que hacen fronteras con el país, y que ningún dominicano ha presentado síntomas de esta enfermedad.
El representante del poder ejecutivo indicó que se han registrado entre ocho a diez casos provenientes del suroeste de Haití en zonas ubicadas a la orilla del río Pedernales.
Manifestó que las comunidades haitianas donde se han presentado los brotes del cólera son Pakado, Kasurdo, Banano Haitiano, Lamboni, Lambotan, Yerba de Guinea y Tetalo.
Dijo que la gobernación, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (CESFRONT) y Migración han tomado medidas de seguridad entre las que se encuentran la suspensión del mercado dominico-haitiano en esta demarcación y la prohibición de personas en ríos y balnearios de esas zonas fronterizas.
El gobernador dijo que hace 15 días que surgieron los primeros casos de personas que se han presentado al centro de salud con diarrea, vómitos y otros síntomas de cólera.