spot_img
spot_img

Margarita Cedeño presidirá la misión de Observación Electoral de la COPPPAL en Hondura

· La ex vicepresidenta de República Dominicana es una mujer comprometida con la democracia en la región, expresa el presidente de la COPPPAL

· Desea éxito a Xiomara Castro candidata de Libre a la Presidencia y a Eduardo Martell candidato a la alcaldía de Tegucigalpa por el PL, partidos de la COPPPAL

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2021.- Margarita Cedeño Lizardo, abogada y quien fuera vicepresidenta de la República Dominicana, será la jefa de misión de los observadores electorales de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), que asistirá a vigilar las elecciones que se celebrarán en Honduras el próximo 28 de noviembre.

Así lo anunció este día el presidente de la COPPPAL, Alejandro Moreno Cárdenas, quien destacó la trayectoria de Margarita Cedeño, reconocida abogada, política y diplomática, que se ha significado por su lucha en favor de las mujeres latinoamericanas y caribeñas, así como por su defensa de la democracia y los derechos humanos en nuestra querida Patria Grande.

“Margarita es una mujer de resultados, mujer de talento y comprometida con las mejores causas de América Latina y el Caribe. Una mujer que sabrá cumplir con integridad y un alto sentido de responsabilidad la misión que hoy le hemos encomendado los 69 partidos de 30 países que integramos la COPPPAL. Estamos convencidos que Margarita llevará esta encomienda con objetividad, responsabilidad y de manera neutral e imparcial”, manifestó.

Cedeño Lizardo, actualmente es integrante del comité directivo del Partido de la Liberación Dominicana, integrante de la COPPPAL, es doctora en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Tiene una maestría en Derecho Empresarial y Legislación Económica, de la Pontificia Universidad Católica. Ha realizado estudios relacionados con negociaciones y leyes internacionales y solución de conflictos en las universidades de Georgetown, Harvard y Ginebra, las dos primeras en Estados Unidos y, la tercera, en Suiza. Fue asesora legal del Presidente de la República Dominicana con rango de Subsecretaria de Estado. Además fue asesora ad honorem y directora de la Gerencia Legal y Clima de Inversión

de la Oficina para la Promoción de la Inversión Extranjera de la nación caribeña. De 2012 a 2020, fungió como vicepresidenta de la República.

El líder de los partidos progresistas de América Latina y el Caribe, dijo que la Misión de Observación Electoral de la COPPPAL, asiste a Honduras a una elección sumamente complicada, donde las denuncias de fraude del anterior proceso electoral de noviembre del 2017, aún generan desconfianza entre diversos partidos opositores y un sector importante de la población por lo que hizo un llamado a la autoridades electorales para que se garantice un proceso que cumpla con los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, transparencia y objetividad.

Dijo que la COPPPAL viene dando un seguimiento minucioso y puntual a este proceso electoral, donde se elegirá al presidente de la República, 128 diputados al Congreso, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 298 alcaldes y 298 vicealcaldes, así como 2092 regidores. “Queremos una elección transparente, sin intervención del Gobierno, donde cada voto cuente y se cuente con pulcritud y con respeto a la ley”, señaló.

Moreno Cárdenas deseó el mayor de los éxitos a los candidatos de los partidos hondureños que hacen vida en la COPPPAL, LIBRE y el Partido Liberal, en especial a Xiomara Castro, candidata de LIBRE a la presidencia de Honduras quien hasta el pasado mes de mayo fue la presidenta de la COPPPAL Mujeres, así como a Eduardo Martell, candidato del Partido Liberal a la alcaldía de Tegucigalpa, actual vicepresidente de la COPPPAL para la región |

Informó que el Consejo Nacional de Honduras (CNE), autorizó en tiempo y forma la participación del Observatorio Electoral de la COPPPAL, integrado por representantes de México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Panamá, Colombia, Uruguay, Paraguay, Argentina, República Dominicana y Aruba.

LA COPPPAL nació en 1979 en Oaxaca, México y es la organización de partidos progresistas más grande y representativa del continente. Junto con ICAPP, el foro de partidos que aglutina a 485 partidos asiáticos y la CAPP, organización integrada por 88 partidos africanos, conforman una trilateral de cerca de 700 partidos en el mundo. Cuenta con un Observatorio Electoral que dirige la doctora Dolores Gandulfo, del Partido Justicialista de Argentina, instancia que participa de manera permanente con Misiones de Observación Electoral en América Latina y el Caribe.

Puede que le interese

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here