SANTO DOMINGO.
-El Senado aprobó con modificaciones en primera lectura el proyecto de Ley Orgánica de la Policía, que reduciría a 20 el número de generales en esa institución y eliminaría el servicio policial a personas físicas o morales y establecimientos comerciales, a menos que se determine que están en “grave peligro”.
El pleno acogió el informe favorable que rindió la comisión de Interior y Policía del Senado, que leyó su presidente en funciones, senador por la provincia San Cristóbal, Tommy Galán.
La iniciativa fue presentada al Congreso Nacional por los senadores Julio César Valentín, Adriano Sánchez Roa, Carlos Castillo, Arístides Victoria Yeb y Manuel Antonio Paula.
El vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Sánchez Rosa resaltó que ya se dejará de llamar “Jefe” al titular de la Policía, y en lo adelante se denominará “Director General”, quien desempeñará el cargo durante dos años, y al cumplir ese período, pasará automáticamente a situación de retiro.
En tanto, que el senador Valentín (PLD-Santiago), subrayó que esta legislación busca reforzar la imagen de la Policía ante la opinión pública, “porque sus niveles de credibilidad están bastante bajos”.