El país tiene listas 120 nuevas muestras secuenciadas del virus del Covid-19 captadas en diferentes provincias, las cuales serán enviadas hoy a laboratorios de Brasil y Estados Unidos para detectar la circulación de posibles nuevas variantes, como parte de la vigilancia epidemiológica que se lleva a cabo.
Así lo informó ayer el director Nacional de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, quien recordó que en los últimos resultados que se recibieron se detectaron 24 variantes, entre ellas las del Reino Unido y Brasil, que son dos variantes de preocupación porque pueden incidir en el comportamiento de la enfermedad.
Las mutaciones
Recordó que las mutaciones son parte del comportamiento natural de los virus, y que mientras más personas tengan el virus del Covid-19, mayor es la posibilidad de mutaciones, por lo que es importante vacunarse. Detalló que las muestras secuenciadas que fueron analizadas en laboratorios de Brasil y del CDC de Estados Unidos se tomaron entre el primero y el 27 de marzo de este año.
Antes 54 muestras
En esa ocasión, detalló, se enviaron 54 muestras secuenciadas, de las cuales en 29 se identificaron variantes, alejándose 24 variantes, de las cuales dos fueron de interés epidemiológico, y tres variantes de preocupación, entre ellas la P.1 (de Brasil) en las provincias de Dajabón y Hermanas Mirabal, y la B.1.1.7 (Británica) en San Cristóbal.