SD. Las plantas a carbón a carbón mineral que se construyen en Punta Catalina, provincia Peravia, ya cuentan con todos los financiamientos que se requieren para su conclusión, aprobados, tanto por los directorios internacionales que han avalado el proyecto, como por el propio Congreso Nacional dominicano.
Así lo dio a conocer el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, quien participó en el Diálogo Libre, del periódico Diario Libre, y reiteró que las plantas a carbón, tal y como había sido ponderado por los organismos especializados, tienen un costo de US$1,945 millones, el cual considera es un valor privilegiado para el tipo y calidad de la obra. “Es un proyecto que ha sido cerrado en 1,945 millones de dólares, lo que le da un costo muy superior en términos positivos contra los proyectos similares que se han hecho en el mundo y la región”, indicó
Además, al responder si la continuación de esta obra estaría afectada por el proceso electoral que se desarrollará en el país el año próximo, Jiménez Bichara expresó que eso no sería posible, porque las plantas a carbón ya cuentan con todo el financiamiento que necesitan para su terminación, y en 2016 se espera que estén en un 90% terminadas.
“El proyecto sigue según el cronograma establecido, tenemos un nivel de terminación que ya debe alcanzar cerca del 40 por ciento, los equipos en las fábricas van a un ritmo, tal y como se programó, de hecho hace una semana que recibimos ya la infraestructuras para la caldera, y dentro de los próximos meses, específicamente a partir del mes de octubre, estaremos recibiendo los primeros embarques para turbinas y generadores, esas partes fundamentales de la planta”, indicó Bichara.
Dijo que vendrían entrando cinco embarques consecutivos, de octubre a febrero del año 2016, y para septiembre se hará una visita de inspección a las fábricas en Albany, Nueva York, de General Electric. Explicó que también en el caso de Ohio, para el tema de las calderas un equipo se trasladará allá para una visita de inspección, previa al inicio de los embarques.
Aseguró que todo con relación a la construcción de las plantas marcha a un ritmo totalmente como se había programado. “Bueno, nosotros tenemos el inicio de operación plena de las plantas para octubre del 2017. Después de las turbinas y generadores que terminan de entrar, digamos entre febrero y marzo”, expresó.