El Congreso Nacional aprobó anoche una nueva extensión del estado de emergencias por 45 días, tal y como había solicitado el presidente Luis Abinader, para “enfrentar la propagación del Covid-19”.
La solicitud fue aprobada en la mañana por la Cámara de Diputados, desde donde pasó al Senado, que también la sancionó favorablemente en horas de la noche.
La nueva extensión en todo el territorio nacional, contando a partir del 2 de diciembre, establece que es necesaria para “mantener el toque de queda y otras medidas, sobre todo en este momento en que se acercan los feriados de navidad y año nuevo”.
Este es el tercer estado de emergencia solicitado por el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que tiene mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados. Todos han sido por un período de 45 días.
Los estados de emergencia solicitados por el presidente Abinader debido a la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus, han sido en agosto, octubre, y el de este 23 de noviembre.
Este estado de excepción concede poderes especiales y temporales, al presidente de la República para manejar una amenaza inmediata al país y exige una respuesta inmediata, según la Constitución.
Flexibilización
Ayer en el encuentro con el Grupo Corripio por los 100 días de gestión, el presidente Abinader dijo que se podrían flexibilizar las fechas del 24 y 31 de diciembre “de manera inteligente”, algo que han pedido varios sectores.
Sin embargo, el mandatario insistió en que cualquier flexibilización dependerá de la evolución de la enfermedad.
La solicitud aprobada por el Congreso pasará ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación y aplicación.
El toque de queda
Diversos sectores de la población, incluyendo legisladores opositores ha rechazado las restricciones del libre tránsito que se mantienen mediante el toque de queda que rige en el país de lunes a viernes desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana y los sábados, domingos y días feriados desde las 7:00 de la noche.
EN PUNTOS
Nuevos casos.
Hasta ayer en el país se registraron, según el boletín epidemiológico número 251 del Ministerio de Salud Pública, un acumulado de 2,315 fallecidos, con dos nuevas muertes que entraron al sistema. Mientras que se reportaron 567 casos nuevos, para un total de 139, 678.