SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expresidente de la República, Leonel Fernández, aceptó este jueves la reelección del mandatario Danilo Medina, sin el referéndum puesto por él mismo como condición para la reforma de la Constitución.
El Partido de la Liberación Dominicana anunció la tarde de este jueves un acuerdo de 15 puntos que pone fin a la crisis generada por la reforma constitucional reeleccionista.
Incluyen repartición de candidaturas, la conformación de dos comandos de campaña y que la dirigencia no pueda elevar instancias a las altas cortes en contra de los cambios a la Carta Magna.
En una rueda de prensa, Reinaldo Pared Pérez, secretario general y senador del PLD, leyó el documento en el que se consigna que el PLD volverá a postular a los mismos puestos a los actuales legisladores.
A partir del inicio de la campaña y postulado por un nuevo período el presidente Danilo Medina, se conformarán dos comandos de campaña, uno que se encargaría de la campaña presidencial y dirigido por el propio mandatario, y un segundo para el nivel congresual y municipal, a ser presidido por Leonel Fernández, presidente del partido.
Las facciones de Medina y Fernández asumen el “compromiso de no accionar ni entablar instancias de empoderamiento a las denominadas altas cortes del país”.
De igual modo, se acordó “respaldar e iniciar oportunamente a través de la representación legislativa del partido en el Congreso, una modificación de los artículos 270, 271, 272 de la Constitución, a los fines de fortalecer y hacer más calificado los porcentajes requeridos para reforma la Constitución en un futuro”.
Este punto fue abordado por el ex presidente Leonel Fernández en su discurso del lunes, llegando a señalar su convencimiento de que la Constitución requiere ser más rígida, para evitar que pueda ser reformada por capricho.