SANTO DOMINGO.- El apagón que afectó anoche a todo el país generó dudas este domingo entre los usuarios de redes sociales, al punto de que muchos calificaron como sospechosa la interrupción generalizada del servicio eléctrico, mientras que otros fueron más puntuales al relacionarla con un posible sabotaje o estrategia para ahorrar dinero.
Las opiniones de los usuarios se sintieron de tal manera que el tema encabezó por largo tiempo las tendencias de la redes, esto por el hecho que hasta el momento se atribuye a una explosión ocurrida anoche en la planta generadora de electricidad Haina Gas, y averías en las Quisqueya I y Quisqueya II.
“Reportan gran apagón nacional. Qué lo provocaria? No sería financiero, por las deudas con los generadores? Tratan de corregir el problema”, escribió en Twittwer el gerente de comunicaciones de la Cruz Roja Dominicana, Roberto Lebrón.
De su lado, el cardiólogo Carlos García no perdió la oportunidad para vincular la interrupción de suministro eléctrico con los incendios forestales que afectaron al país en días recientes. “Apagón nacional, fuego nacional ,sabotaje nacional ?”, preguntó el usuario en un tuit publicado en su cuenta de Twitter (@BebetoDice).
Otros usuarios prefirieron abordar el tema con un posible toque de jocosidad, al vincularlo a la política y las elecciones, por haberse producido el apagón un 16 de mayo, fecha en que se celebraban los comicios presidenciales y congresuales en República Dominicana.
“Este apagón nacional es que están ensayando para el que va haber en el 16 de Mayo den próximo año. #ReportaTuApagon”, se lee en un tuit de Yeison Mateo (@IngYeisonMateo ).
“Que vaina. Un apagón nacional un 16 de mayo. Será que el sistema se programó desde hace años para esta fecha”, escribió el usuario Roberto Santaella (@robsantaella) .
El tema fue abordado de igual manera en la página de El Nuevo Diario, en la red social Facebook, donde los internautas se quejaron por la ausencia del servicio. Algunos culparon al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mientras otros consideraron que se trata de una táctica para distraer a la población del tema de la reelección del presidente Danilo Medina.