Senadores danilistas y leonelistas sostuvieron un debate por la conformación de la comisión especial que estudia el proyecto de reforma constitucional para permitir la reelección.La senadora por Dajabón, Sonia Mateo, inició el debate, al presentar una moción tendente a reestructurar la comisión especial para el estudio de la ley que declara la necesidad de la reforma constitucional. El objetivo de la moción es que se garantice la igualdad y la equidad de género entre los integrantes.
Al leer el documento la legisladora solicitó a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, que se dejara sin efecto la convocatoria de dicha comisión pautada para hoy a las 10:00 de la mañana, lo cual fue rechazado por el presidente de la comisión especial, Reinaldo Pared Pérez, quien ratificó la convocatoria.
La senadora Mateo manifestó que la comisión especial es violatoria del artículos 39 de la Constitución sobre equidad, la Ley 12-00 sobre cuotas electorales y gubernamentales de la mujer, y los artículos 7, 9 10, 98, 99 y 241 del Reglamento Interno del Senado.
De su lado, el senador por Espaillat, José Rafael Vargas, señaló que “el horno no está para la galletica”, y aseguró que hubo irregularidad en la conformación de la comisión especial y advirtió que las decisiones de la misma pueden ser objeto de nulidad.
El expresidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, salió al frente a la posición de los legisladores leonelistas enfatizando que la presidenta del senado Cristina Lizardo no incurrió en violación del reglamento, porque “en el caso que se trata no aplica, es inaplicable para las comisiones especiales, porque esto se trata para las comisiones permanentes”.