SANTO DOMINGO. El senador por la provincia Elías Piña, Adriano Sánchez Roa y el vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el diputado Rubén Maldonado, desmintieron, por separado, tener vinculación alguna con la denuncia de un supuesto soborno por monto entre 20 y siete millones de pesos a legisladores para permitir la modificación de la Constitución dominicana, con la finalidad de establecer la reelección presidencial.
Sánchez Roa dijo que ese sometimiento "no es una iniciativa paga, que no viene así por así. El hecho de que esté denunciando con números y todo y con el nombre de funcionarios busca meter cuco, pero todos los que están discutiendo el tema de un lado o de otro lo están haciendo por convicción".
El senador dijo esperar "que ellos lo prueben (esas denuncias) porque vendría una contra demanda. Eso lo que busca es prensa y no podemos actuar así. Tienen que buscar la prueba, porque para mí eso es una mentira".
Expresó, no obstante, que "hay sectores del partido que están detrás de ese sometimiento que buscan dividirnos más, porque nuestra posición es firme con Leonel (Fernández), pero que se busque la unidad y que los líderes se junten".
En tanto, Maldonado declaró que no conoce a los abogados querellantes, Carlos Balcácer y Gregory Castellanos Ruano. "A esos abogados, yo no los conozco ni me he reunido, ni he hablado con ellos por ninguna vía. Me sorprendo cuando sale reflejado mi nombre como parte de un testigo. Yo categórica y responsablemente aquí desautorizo a esas dos personas porque no he hablado con ellos por ninguna vía", dijo.
"Mi posición sobre la modificación constitucional es firme, pero de ahí a yo tomar a compañeros del partido y funcionarios del Gobierno que han hecho una labor ejemplar para ligarlos a una cosa tan pecaminosa, jamás lo he hecho", sentenció.
El legislador dijo que a través de un acto de alguacil solicitó a ambos abogados que en un plazo de 24 horas saquen su nombre de esa querella, o los someterá a la justicia.