spot_img
spot_img

FP denuncia daños ecológicos en distintas zonas de R. Dominicana



SANTO DOMINGO. R.D

– El Partido Fuerza del Pueblo (FP), que lidera el expresidente de la República Leonel Fernández, denunció que “producto de la irresponsabilidad, improvisación e inconsecuencia ambiental del gobierno” está siendo destruido el refugio de vida silvestre “Laguna Saladilla”, en Manzanillo, Montecristi.

Este es uno de los lugares donde el Ministerio de Defensa ha iniciado la construcción de la verja fronteriza, dirigida a impedir el flujo de ilegales haitianos a territorio nacional. Otro ministerio, el de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó el miércoles último que había ordenado la suspensión de estos trabajos en Laguna Saladilla al evidenciarse extracción no autorizada de materiales de la corteza terrestre así como el corte de árboles y rellenos de material dentro de esa área protegida.

Al fijar la posición de la FP, su secretario de Medio Ambiente, ingeniero Paíno Abreu Collado, dijo que “dicho refugio ha sido diezmado con el desmonte de miles de metros cuadrados de su principal vegetación, compuesta por manglares”.

“Este refugio es un humedal de importancia para la conservación global de la biodiversidad, reconocido por la Convención Internacional Ramsar, que trata sobre los humedales de importancia, principalmente como hábitat de aves acuáticas”, enfatizó.

OPINA HAY INCAPACIDAD

Sostuvo que “las actuales autoridades del país, lejos de cumplir con la responsabilidad que le asigna las leyes y la Constitución de la República, en materia de preservación del patrimonio natural de la nación, han demostrado incapacidad para cumplir con esa vital tarea del Estado”.

Abreu Collado indicó que una de las primeras cosas que el gobierno del PRM y Luis Abinader hizo al llegar al poder fue cancelar una gran cantidad de técnicos especializados y con notable trayectoria de servicio en el Ministerio de Medioambiente, entre ellos bomberos forestales y el personal que cuidaba las áreas protegidas, los cuales fueron sustituidos por militantes de dicho partido sin los conocimientos técnicos necesarios.

“De ahí los constantes problemas”, subrayó.

OTROS «DESASTRES AMBIENTALES»

El dirigente de la FP declaró, igualmente, que entre otros desastres ambientales, el gobierno, a través de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y en complicidad con el Ministerio de Medioambiente, “cometió el crimen de construir una carretera por el mismo corazón del monumento natural Loma Isabel de Torres, en Puerto Plata, causando daños irreparables a esa área protegida”.

Alegó que también el gobierno impuso por la fuerza, pasándole por encima al firme rechazo de la comunidad de Los Negros, en la provincia de Azua, y a las organizaciones ambientalistas del país, la instalación de una planta flotante para producir electricidad en el área protegida de Puerto Viejo.

Abreu Collado calificó esa situación “como una verdadera bomba de tiempo para esa maravillosa área protegida costero-marina”, asegurando que se hizo en abierta violación a la legislación ambiental dominicana.

Puede que le interese

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here