Floranyi Jáquez
El comunicador y diputado Bolívar Valera “El Boli” declaró bienes ante la Cámara de Cuentas de la República por unos 20 millones de pesos.
El productor y congresista declaró poseer dos apartamentos, uno por 2.9 millones de pesos y otro valorado en 160 mil dólares.
También reportó dos vehículos: una Jeepeta de unos 79 mil dólares y un automóvil de 13 mil dólares.
En muebles y electrodomésticos, Valera posee unos 2.7 millones de pesos. Mientras que en dos cuentas bancarias tiene unos 45 mil pesos.
El capital invertido en empresas es de 150 mil pesos.
Entre los pasivos del diputado se cuenta una deuda de un préstamo personal de 160 mil dólares, de los que resta 100 mil dólares por pagar, es decir, unos 5.8 millones de pesos.
A eso se suman los gastos de alimentos, salud, mantenimientos de viviendas, pagos de seguros, vacaciones y otros gastos con un valor aproximado de 254 mil pesos.
Esto sin contar unos 9 millones por pólizas de seguros.
El salario de Valera en el Congreso es de 175 mil pesos, más los 167 mil de gastos de representación y dieta, que ya anteriormente dijo que los va a donar a favor de fundaciones.
De acuerdo a la declaración jurada de patrimonio, depositada en la Cámara de Cuentas y a la que ha obtenido acceso Listín Diario, por parte de YouTube “El Boli” recibe anualmente unos 7.4 millones de pesos y de su empresa Dominican Dream unos 30 mil pesos mensuales.
Valera saltó a la popularidad al aparecer en el programa “Más Roberto” con la sección “Los Consejos del Boli” y luego se convirtió en copresentador del espacio. También es productor y presentador del programa radial “El Mañanero”.
Valera ha destacado en las primeras semanas de su gestión por su cercanía con la circunscripción 2 de la provincia Santo Domingo, acompañando a sus munícipes ante el paso fenómenos atmosféricos y de resolución de conflictos.