spot_img
spot_img

Dictan prisión preventiva contra Donald Guerrero y José R. Peralta

SANTO DOMINGO- La jueza Kenya Romero, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictó 18 meses de prisión preventiva contra de los exministros de Hacienda, Donald Guerrero, y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, acusados de integrar una red que supuestamente desfalcó al Estado con más de 19 mil millones de pesos en un caso que las autoridades han denominado «operación Calamar».

Asimismo, dispuso arresto domiciliario y una garantía económica de 20 millones de pesos para el excandidato presidencial y exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo.

Al resto de los imputados, la mayoría de los cuales llegó a un acuerdo con el Ministerio Público, les impuso fianza, impedimento de salida y presentación periódica ante un juez.

El grupo está acusado de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña, lavado de activos.

YENY BERENICE

Al salir de la audiencia, la directora de Persecución de la Procuraduría General de la República, Yeni Berenice Reynoso,  no descartó nuevas detenciones y destacó la «seriedad» y «contundencia» de la investigación realizada por el Ministerio Público.

«Todo aquel que haya comprometido su responsabilidad penal tendrá que enfrentar la Justicia, dijo Reynoso, quien señaló que el caso Calamar «es de la criminalidad organizada».

El Ministerio Público había pedido 18 meses de prisión para los 20 imputados en este expediente, pero al final varió la solicitud para 14 de ellos que admitieron su participación en la supuesta estructura de corrupción.

Entre ellos figuran el exdirector de Catastro Nacional Claudio Silver Peña, los antiguos directores de Casinos y Juego de Azar Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández, así como el abogado y político Ángel Lockward.

Puede que le interese

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here