spot_img
spot_img

Cámara Diputados inicia proceso para sustituir a Miguel Gutiérrez

 

Santo Domingo, 19 abr.- La Cámara de Diputados informó este miércoles de que inició el «proceso disciplinario» que llevará a cabo en contra del legislador perremeísta Miguel Gutiérrez, preso en Estados Unidos por narcotráfico, para desvincularlo de ese órgano.

La decisión fue anunciada un día después de que se publicara una carta en la que el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, solicita al titular de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, la sustitución de Gutiérrez, preso en Miami desde mayo de 2021 a la espera de ser juzgado por narcotráfico.

Pacheco dijo que remitirá el caso a la comisión de disciplina de los diputados, que deberá analizar el tema, el cual posteriormente ira al pleno de la cámara, donde se decidirá si se abre «juicio político» al congresista por faltas en sus funciones.

La Cámara de Diputados no había tomado una decisión respecto al caso del congresista «porque se estaba a la espera de que se dieran una serie de condicionantes», precisó el legislador, también del PRM.

El artículo 88 de la Constitución, recordó, «establece la obligatoriedad de asistir a las sesiones, cosa que no ha ocurrido (con Gutiérrez) por la situación que todos conocemos».

Pacheco también pidió a la comisión de disciplina pronunciarse sobre un proceso judicial que la Cámara de Diputados mantiene con los abogados que representan a Gutiérrez por la retención de sus salarios y otros beneficios.

De acuerdo con lo explicado, desde la detención del congresista, se decidió «no pagar salarios, viáticos ni ninguna de las prerrogativas que como diputado le corresponden», por lo que el pleno también deberá acordar si «le pagamos o no», señaló Pacheco, opuesto a la entrega de los recursos retenidos al detenido.

Miguel Gutiérrez, diputado por la provincia Santiago, fue detenido el 18 de mayo en el Aeropuerto Internacional de Miami, adonde llegó para asistir a la graduación de su hijo aparentemente sin saber que un gran jurado había formulado en marzo de 2021 acusaciones contra él por narcotráfico.

De acuerdo con la acusación formal emitida por un gran jurado federal de Miami el 11 de marzo de 2021, desde aproximadamente 2014 hasta 2017 Gutiérrez formó parte de una red de narcotráfico trasnacional que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos y distribuía cocaína.

Según la acusación, la droga llegaba a Estados Unidos oculta en cajas de alimentos frescos a bordo de barcos mercantes o en yates propiedad del acusado.

Gutiérrez fue uno de los legisladores del PRM más votados en las elecciones de 2020. EFE

Puede que le interese

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here