spot_img
spot_img

El café con sal es mas saludable según la ciencia, lo tomarías ?

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, por su sabor, beneficios y por el placer que muchos experimentan al beberlo. Y la República Dominicana no es la excepción, debido a que el consumo de esta bebida está arraigada en su cultura.

Los amamantes del café los consumen preferiblemente negro y con azúcar, pero existe otro grupo que son tan apasionado que les gusta mezclarlos con otros componente, tales como la leche, el chocolate, especias, limón…

Junto a esto, hay otra mezcla que está tomando tendencia en muchos lugares y es el “café con sal”, aunque para muchos le resulte extraño está combinación, en ciertos países se acostumbra a tomar la bebida de esta manera.

Por ejemplo, en Vietnam se prepara café salado que se realza con leche condensada para obtener una infusión deliciosamente acaramelada. En Suecia, se la acompaña con carne o quesos salados. Incluso los miembros de la Marina de EE. UU. solían tomar café con sal cuando descubrieron que quitaba lo amargo.

Ver: Día Nacional de Café, beneficios y propiedades

De igual manera, en Turquía es tradicional que la novia prepare café con sal para su futuro marido y su familia como ceremonia informal prematrimonial. Del mismo modo, el “café con sal de mar”, el cual consiste en agregar espuma de leche salada sobre un americano helado, es una bebida popular en Taiwán.

Es necesario resaltar que en 1995 la Universidad de Oxford publicó un estudio que asegura que “la sal es efectiva para enmascarar el sabor amargo ya que al añadirla a un mezcla de compuestos dulces y amargos, hace que la mezcla adquiera un sabor mayormente acaramelado”.

En base a esto,  este  inusual cambio de la azúcar por la sal viene a raíz de los beneficios que se obtienen cuando se consume café con cloruro de sodio.

La bebida de café con sal es recomendada para personas que desarrollen actividades físicas extenuantes o que son amantes de entrenar su cuerpo para conseguir su mejor versión. Inclusive, el estudio señala que  la sal en realidad es mejor para neutralizar el amargor que el azúcar.

Además, las altas dosis de potasio y magnesio que contiene la bebida de café con sal, la hacen perfecta para los deportistas pues, les ayuda a recuperar la energía pérdida durante el entrenamiento. Esto ayudará a evitar calambres y espasmos musculares, haciendo que tus sesiones de entrenamiento sean más efectivas.

OTRAS VENTAJAS

Aporta grandes cantidades de energía

La Sal no aporta calorías

Reduce lo amargo del café

Reduce el cansancio

Alto contenido en potasio

Contiene antioxidantes

Reduce las posibilidades de sufrir una enfermedad cerebral como Párkinson o Alzheimer

Ayuda a quemar grasas

Aumenta el estado de alerta

LA CIENCIA DETRÁS DE LA SAL Y EL AMARGOR

Según Sara Marquart responsable de sabor en The Coffee Excellence Center, un centro público líder en ciencia, tecnología e innovación, «un pequeño porcentaje del amargor del café procede de la cafeína, la mayor parte es generada por dos compuestos: las lactonas del ácido clorogénico y los fenilindanos».

Marquart resaltó que estos compuestos no están presentes de forma inherente en el café verde. En cambio, se liberan durante el tueste cuando se descomponen los ácidos clorogénicos.

Los fenilindanos crean la percepción de amargor y están relacionados con la duración del tueste. Cuanto más oscuro sea el tueste, más fenilindanos habrá.

Sin embargo, el amargor también está influenciado por la extracción. La falta de precisión a la hora de preparar el café, como dejar que el café repose en la prensa francesa durante demasiado tiempo, utilizar agua demasiado caliente o elegir un tamaño de molienda incorrecto, puede provocar una extracción excesiva. Esto hace que el café adquiera un sabor intenso y amargo en taza.

Puede que le interese

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here