El predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Julio Ordoñez, aclaró que la curvatura hacia el sur que fue vista la mañana y tarde de este viernes en la trayectoria de la tormenta tropical Franklin no se debe a que el fenómeno intentara "devolverse".
Ordoñez explicó que Franklin estuvo girando sobre su eje todo el día hasta las últimas horas de la tarde. El fenómeno se tomó una pausa de aproximadamente 14 horas sobre el Atlántico, hasta volver a emprender la trayectoria pronosticada.
“En ningún momento Franklin se estaba devolviendo, estaba girando sobre su propio eje durante la mañana y gran parte de la tarde de hoy. Casi estacionario. Fue un movimiento de pocos kilómetros de desplazamiento, se puede observar como si se estuviera devolviendo, pero se mantuvo girando sobre su propio eje”, explicó.
Prosiguió, “actualmente Franklin volvió a emprender su trayectoria de ir alejándose de República Dominicana, volvió a moverse hacia el noreste, con tendencia al norte y esto lo alejaría más del país”.
El predictor indicó que a la medida en que Franklin se aleja del país se está fortaleciendo para convertirse en huracán en aguas abiertas del océano Atlántico.
Señaló que según los modelos de trayectoria el Franklin fortalecido no representaría peligro para ningún país hasta que llegue a zonas subtropicales y la única isla que podría tener algún impacto con posibles vientos y algunos oleajes serían Las Bermudas, “pero, por el momento todo indica que también pasaría lejos de ahí”.