spot_img
spot_img

El dengue no se detiene y sigue atacando

De los 360 pacientes hospitalizados con síntomas de dengue registra el país, la mayoría de ellos está en centros del Gran Santo Domingo, mientras sigue en aumento la demanda de atención médica de personas febriles con sospecha de la enfermedad en centros públicos y privados.

Ante la alta demanda de internamiento, las autoridades sanitarias se han visto precisadas a expandir los espacios y camas hospitalarias, en alrededor de unas 100 camas más, distribuidas en diferentes establecimientos de la red pública, entre ellas, 20 en el hospital Rodolfo de la Cruz Lora, 15 en el de la Ciudad Juan Bosch, 15 en el de Boca Chica, 10 en el del Almirante y 12 en el Marcelino Vélez Santana.

Ayer en hospitales de la red pública se reportaban 303 pacientes hospitalizados a nivel nacional, siendo los del Gran Santo Domingo los que tienen mayor cantidad de ingresos, sobre todo el Hugo Mendoza, que registraba 93 pacientes y el Robert Reid Cabral con 51; mientras en el hospital General de la Plaza de la Salud había 39 pacientes hospitalizados, 10 en Cedimat y 10 en el hospital Militar.

LOS HOSPITALIZADOS

La directora Nacional de Hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS), Yocasta Lara, reveló que en la actualidad hay unos 303 casos de pacientes ingresados sospechosos de dengue a nivel nacional, pero que la mayor demanda de ingresos se está registrando en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo. Dijo que para dar respuesta a la demanda se han expandido los centros donde ingresar pacientes y que de ser necesario se seguirá aumentando la cantidad de camas.

El 55% de los casos sospechosos de dengue que llegan a los servicios de salud presentan signos de alarma, por lo que requieren ser hospitalizados, siendo los más jóvenes los más afectados por el actual brote epidémico que atraviesa el país.

El 42% de los pacientes con sospecha de dengue se están atendiendo en unos cinco centros de salud del país, como son los hospitales pediátricos Hugo Mendoza y Robert Reid Cabral, así como en el General Plaza de la Salud, en la capital; el Jaime Mota, de Barahona y en la clínica Unión Médica, de Santiago, de acuerdo al informe dado a conocer esta semana por el viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, Eladio Pérez.

Además de la fiebre alta y malestar general, los signos de alarma que presentan los pacientes están relacionados con vómitos, dolor abdominal intenso y mareos, entre otros, lo que indica que el paciente puede seguir complicándose y requiere intervención médica oportuna.

El 77.8 por ciento de los casos se registra en menores de 19 años y de estos el 23 por ciento es entre los cinco y 9 años.

EVITAR CRIADEROS

Como acciones de prevención y control, las Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) realizan operativos de fumigación y descacharrización en diferentes sectores del país, entre ellos el municipio de Santo Domingo Norte, donde se reporta el mayor brote.

Situación

Ingresan más pacientes

"Brote epidémico".
El “brote epidémico”, como lo estableció el Ministerio de Salud Pública, se ha reflejado, en gran medida, en el Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, localizado en Santo Domingo Norte.
Allí, hasta el mediodía de ayer, un total de 93 pacientes, cuatro más que el día anterior, fueron ingresados con síntomas de dengue, según informó la directora Dhamelisse Then Vanderhorst a la prensa. Durante un recorrido en las afueras del hospital, algunas madres mientras cargaban o agarraban de la mano a sus hijos, que presentaban signos clínicos, como vómito, fiebre, dolor de cabeza y diarrea.

Puede que le interese

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here