Los reportes del Ministerio de Salud Pública indican que en las últimas tres semanas se han notificado 3,123 pacientes con cuadros febriles y sospecha de dengue. Esta cifra concentra, en apenas 21 días, el 43 % de todos los casos desde que inició este año 2023, unas 7,280 personas en total.
El aumento de los casos de dengue en las últimas tres semanas ha generado un estrés hospitalario, al punto que, en 16 hospitales de la red pública hubo que aumentar el número de camas para brindar asistencia a las decenas de pacientes que cada día visitan las emergencias.
El sector privado no está ajeno a esta realidad. El infectólogo Héctor Balcácer, quien labora en la clínica de la Universidad Central del Este (UCE), ha sido testigo del incremento en la demanda de servicios a causa de este virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
"El centro médico ha llegado a tener cerca de 200 personas hospitalizadas con dengue en estas dos semanas, y hace pocos días, llegamos a tener una cifra de 30 personas hospitalizadas con este evento. Realmente, todavía hay camas disponibles en la UCE, son pocas, pero la realidad es que sí, ha generado un estrés, un incremento de la demanda de hospitalización y de atención médica a personas con cuadros febriles", detalló el galeno en conversación con Diario Libre.
Indicó que las personas se han dado cuenta que el dengue es una enfermedad que cuando se detecta a tiempo y las personas reciben el tratamiento correcto, baja la tasa de mortalidad, ya que es una patología cuyo tratamiento principal es poder evidenciar cuándo las personas tienen algún compromiso vascular e incrementarlos los niveles de líquido para que no entren en un cuadro de descompensación.
La recomendación es que toda persona que presente un cuadro febril mayor a 48 horas visite un centro de salud en búsqueda de asistencia.