Santo Domingo, 5 oct (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dispuso la alerta amarilla por lluvias en cuatro provincias y la verde en otras nueve, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas.
Las condiciones del tiempo permanecen bajo la humedad influenciada por una vaguada asociada a los efectos indirectos de la tormenta Philippe que, combinada con el viento del sur/sureste del mar Caribe, favorecerán los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país.
Así, el COE dispuso la alerta amarilla en Santiago, Santiago Rodríguez, La Vega y Monseñor Nouel, mientras que están en verde Sánchez Ramírez, Elías Piña, Montecristi, Duarte, San Juan, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Dajabón y Valverde.
Además, por solicitud del Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE), el COE prohibió el uso del río Yaqué del Norte aguas abajo del embalse Tavera-Bao hasta su desembocadura en la Bahía de Manzanillo, tanto para baño como para cualquier otra actividad.
Asimismo, recomendó a los residentes en zonas de alto riesgo (junto a ríos, arroyos y cañadas) que estén atentos y tomen las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas e instó las personas a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.