spot_img
spot_img

Capacitan bomberos de RD en combate a incendios forestales

SANTO DOMINGO.- Bomberos dominicanos participan esta semana en un taller de capacitación impartido por dos colegas españoles para ayudar a combatir los fuegos forestales y contribuir a la preservación de los bosques.

Según informó este martes en un comunicado el Ministerio dominicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el taller, titulado «Protocolos y sistemas de comando para incendios forestales», es impartido por Víctor Manuel Pérez Cerrato, coordinador regional del Plan de Incendio Forestales de Extremadura, y Javier Vergada, subinspector de Bomberos del País Vasco.

En la nota, el viceministro de Recursos Forestales, José Elías González, destacó «lo esencial de la formación ante las nuevas condiciones de temperaturas creadas por el cambio climático y el crecimiento demográfico en la República Dominicana».

Por ello, apuntó, la población requiere prepararse para prevenir, cuidar y responder ante los organismos de rescate apropiadamente cuando se presentan las emergencias.

PREVENIR Y CUIDAR

Las autoridades, por su lado, «tienen un reto doble cuando deben controlar un incendio forestal porque, además, deben esforzarse en ayudar a la población a generar conciencia sobre la nueva etapa del globo terráqueo en la que el cambio climático impulsa una subida de las temperaturas», agregó.

El jefe de Cooperación de la Unión Europea en la República Dominicana, Melvin Asin, se refirió a la peligrosidad de las condiciones climáticas en el mundo y cómo los principales factores de riesgo afectan a las poblaciones, entre los que están los incendios forestales, eventos que suponen altos costos de mitigación para los países.

«Muchos de estos costes se habrían ahorrado con una mejor previsión y la preparación de la población», indicó Asin, quien afirmó que la Unión Europea continuará apoyando al país a reducir el riesgo ante desastres.

El taller impartido por los técnicos españoles tiene, además, la finalidad de actualizar el Plan de Contingencia para Apoyar la Intervención de Incendios Forestales, del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Puede que le interese

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here