spot_img
spot_img

Presidente: Todo el gobierno auxilia los afectados por disturbio tropical

SANTO DOMINGO.-Todo el Gobierno de la República Dominicana está incorporado a una jornada de  solución de los problemas provocados por el reciente disturbio tropical,  informó el presidente Luis Abinader al concluir una reunión en el Palacio Nacional con funcionarios de distintas instituciones oficiales.

El Jefe del Estado, junto a la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, calificó como “extrema, sin precedentes» la cantidad de lluvia que se ha registrado en el país en las últimas horas.

«Se trata del evento de mayor precipitación pluvial jamás ocurrido en la República Dominicana, que alcanzó hasta 431 milímetros en algunas zonas del Distrito Nacional, muy superior a los 266 milímetros que cayeron el 4 de noviembre de 2022», dijo.

Informó que  el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, estaba coordinando con el Gabinete social para que,  desde este mismo domingo y durante toda la semana, llegue la ayuda necesaria a quienes la requieren.

Expresó que lo principal ahora es evitar cualquier otra muerte, por lo que instó a la población a mantenerse segura y no realizar actividades que representen riesgo.

INFORME PRELIMINAR DE LOS DAÑOS

Tras recibir un informe preliminar de los daños en las zonas Sur, del Gran Santo Domingo y el Nordeste, aseguró que se está trabajando arduamente para solucionar los problemas en las áreas afectadas, fundamentalmente los de servicios como agua, electricidad, agricultura y salud.

Sobre los problemas del tránsito a raíz del evento en el paso a desnivel de la esquina de las avenida 27 de Febrero y na Máximo Gómez, manifestó se anunciarán próximamente  medidas para mitigar esta situación.

SUSPENDEN DOCENCIA HASTA EL MIÉRCOLES 

Una de las medidas anunciadas por el Presidente Abinader este domingo es la suspensión de la docencia hasta el miércoles 22, “con el fin de evaluar las escuelas que hayan podido ser afectadas y  garantizar la seguridad de nuestros niños, niñas y jóvenes”.

PESAME A FAMILIARES DE FALLECIDOS

El Jefe del Estado expresó su “profundo dolor por las personas fallecidas en las diversas actividades y en las diversas regiones de todo el país”.

“Estamos, tanto desde el gobierno como a título personal y familiar, con un gran dolor y pésame para todas las familias que han sufrido muertes con el evento atmosférico de las pasadas 48 horas”, enfatizó.

ACUMULADOS HISTÓRICOS DE LLUVIA 

La directora de Meteorología, Gloria Ceballos, explicó que lo ocurrido el sábado es un evento que aún está en desarrollo y que la precipitación que se mida a las 8:00 de la mañana del lunes será la que retratará fielmente la situación.

Reiteró que los acumulados tras las últimas precipitaciones alcanzaron niveles históricos que superan los 400 milímetros y por tanto “han superado los récords que teníamos de eventos anteriores”.

La estación de Arroyo Hondo Viejo registró ayer sábado 431 milímetros, que nunca se habían obtenido allí y los cuales superan pronósticos que indicaban hasta 300 milímetros.

MANTIENEN ALERTAS

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta roja a Pedernales, Barahona, San José de Ocoa, Independencia, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, Duarte (en especial el Bajo Yuna), San Juan, Azua, Bahoruco, Elías Piña, Peravia y el Distrito Nacional.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, dijo que igualmente se mantienen once provincias en alerta amarilla y otras cinco en verde.

Explicó que su organismo ha posicionado equipos en los lugares donde por tradición ocurren inundaciones, los cuales  desde el jueves 17 fueron alertados del mal tiempo, entre ellos   Santo Domingo, San José de Ocoa, Azua y el Bajo Yuna.

Puede que le interese

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here