El país vigila el comportamiento de la nueva variante JN.1 del Covid-19 con aumentos de casos en diferentes naciones del mundo, la cual fue declarada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a su rápida propagación.
El viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, Eladio Pérez, dijo que el país está vigilante, pero hasta el momento no se ha detectado la circulación en el territorio nacional de esa variante, y que esta semana se realizarán nuevas secuenciaciones de muestras para ver si está presente o no.
Entretano, el virólogo Robert Paulino dijo que la propagación de esta variante evidencia la necesidad de que en el país se siga manteniendo activa la vigilancia del virus.
El especialista prevé que los casos de Covid-19 podrían incrementarse en el país en las próximas semanas, influenciado en parte por la visita de turistas desde los Estados Unidos para la celebración de las fiestas navideñas.
Dijo que la JN.1 es una subvariante de ómicron, que es la generadora de mayores casos y de hospitalización, sobre todo en la población envejeciente.
Paulino señaló, a petición de LISTÍN DIARIO, que una problemática frente a esa nueva variante es que “no tenemos desde hace un año vacunas nuevas que protejan contra ómicron, eso nos hace más vulnerables”.