A propósito del leve incremento de los casos de coronavirus que se han registrado en los últimos siete días, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que se mantiene vigilando el comportamiento de los contagios, para considerar la adopción de medidas de control o mitigación.
Aunque la entidad aún no ha detectado la presencia de la variante JN.1 de Ómicron, que ya circula en países de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, hizo recomendaciones de prevención para la población general.
Indicó que, especialmente los ciudadanos vulnerables, deben tener un “mayor cuidado” para evitar contraer el virus y mientras la población en general pudiera usar mascarillas de ser necesario y lavarse las manos con frecuencia.
“Seguimos recolectando muestras del sector público y privado para hacer la secuenciación. El Laboratorio Nacional está listo y tiene todos los insumos necesarios”, señaló el funcionaro.
Pérez explicó que no es algo nuevo sino una variante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le dio un carácter diferencial.
Especialistas opinan
Ante el auge de los casos, algunos especialistas coincidieron en sugerir a la población dominicana mantener de forma continua los hábitos de higiene para evitar un posible contagio.
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, expresó que hasta el momento esa variante “no es motivo de grandes preocupaciones”, sin embargo, recomendó a los ciudadanos adoptar medidas de prevención, en particular el lavado de las manos. “En este momento no hay que aislarse ni alarmarse ni tampoco hay motivos para que la población general utilice mascarillas”, indicó al ser consultado sobre el aumento de los contagios, haciendo la salvedad de que los adultos mayores, pacientes vulnerables o con condiciones especiales, deberían de usarla para una mayor prevención.