SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los ministerios de Medio Ambiente y Turismo y 23 alcaldías de las regiones Sur y Este, intervendrán desde este jueves las zonas costeras afectadas por la presencia de algas marrones.
El ministro, Bautista Rojas Gómez, informó que el plan de reforzamiento conjunto conllevará acciones que tienen como finalidad retirar en el menor tiempo posible las algas de esos escenarios ambientales.
Tras una reunión para abordar el tema, dijo que entre las decisiones tomadas figuran la limpieza de playas y costas, adicionando para esos fines 700 hombres, equipos, vehículos.
Asimismo se dispuso la compra de 800 metros de mallas para ser colocadas como barreras que servirán para bloquear las algas que lleguen a las costas dominicanas y así proceder a su recolección.
A los alcaldes les fue entregado un manual de pautas para el manejo de macro algas marrones en ecosistemas de playa y litorales costeros de las citadas regiones.
Al encuentro asistieron por el Ministerio de Turismo, Kirsis de los Santos; Juan de los Santos, Acalde de Santo Domingo Este y Presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Domingo Contreras, coordinador de Políticas Ambientales del Poder Ejecutivo; y el coordinador de las Direcciones Provinciales del Ministerio de Medio Ambiente, Fermín Tineo.
Entre las alcaldías de municipios y provincias que ejecutarán el plan figuran Puerto Plata, Santo Domingo, Samanà, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, La Romana, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Sabana de la Mar.