Una nueva plaga de insectos, desconocida en el país, que se denomina “trips”, una especie de araña pequeña que se come las flores de los cultivos y las seca antes de “envainar” (producir los granos) está radicada en la provincia de San Juan de la Maguana y ha afectado una gran parte del cultivo de la legumimosa.
Según el productor Manuel Matos esa plaga ha afectado el 50 % de la producción de habichuelas en San Juan y eso va a afectar la economía de los agricultores.
En San Juan se cultiva un 90 % de habichuelas rojas de grano largo y de grano redondo y en un 10 % habichuelas negras que, generalmente comercializan para el mercado haitiano. Los productores están demandando la atención del Gobierno.
De acuerdo con informaciones de Agricultura, hoy irá una comisión de Agricultura, de Sanidad Vegetal, conjuntamente con un experto de un organismo internacional, a la provincia de San Juan, en cuya misión irá la encargada de ese departamento y otras autoridades para hacer una ruta técnica y un levantamiento de la situación “in situ”, por lo que el jueves ya habrá más detalles.
En tanto que el productor Manuel Matos indicó que el Banco Agrícola contrató a un técnico extranjero de origen español que ya los visitó y que vendrá en la próxima semana próxima, el cual dijo, conoce el manejo de esa plaga, en Colombia, Venezuela.
SIEMBRA TRADICIONAL
El productor Matos, recalcó que la sociedad sanjuanera en general está muy vinculada a la producción de habichuelas, cultivo que lo ven no solo como actividad económica, sino como una tradición cultural familiar que data desde sus abuelos.
Indicó que el ciclo de siembra inició el 5 de noviembre, por motivo de la “mosca blanca”, pero ya esta ha ido desapareciendo por los ensayos y parcelas demostrativas que se han hecho y el daño actual es menor.
Pero ahora el trips apareció este año a San Juan. El insecto que penetra la planta por las flores, “e inhibe que las flores produzcan la vaina cuando van a venir los granos de las habichuela. Unas veces las flores caen al suelo, se secan y no producen”, explicó Matos.
Sostuvo que estima que las siembras afectadas producen por debajo de un 50 %, “y eso va a afectar de manera considerable la economía de nosotros los agricultores”.