SANTO DOMINGO.- Cientos de personas disfrutaron este domingo de la exhibición y desfile por vías de la zona colonial de decenas de ejemplares cuadrúpedos de la Unidad de Caballería de las Fuerzas Armadas, de la Dirección de Ganadería y más de diez asociaciones y clubes ecuestres.
La llamada “Cabalgata Duartiana por la Patria” fue organizada por el Instituto Duartiano en el marco de las actividades del 211 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte.
Inició con un breve acto en el Altar de la Patria, en el parque Independencia, con las palabras del presidente de esa entidad, Wilson Gómez Ramírez.
El orador dijo que “con esta y otras actividades que comprende el programa de festejos del nacimiento del líder trinitario, se procura mantener vivo el fervor patriótico, los valores nacionales y la solidaridad en torno a la defensa de nuestra soberanía”.
Agregó que también “se procura realzar el caballo, fuerza esencial y determinante edificación de la independencia y las libertades del pueblo dominicano; ‘a caballo’ recorrió Duarte los poblados para llevar su mensaje patriótico, y con el concurso ecuestre, se libraron las grandes batallas, encuentros y combates con las que se consolidó el triunfo dominicano”.
Exhortó al pueblo a exhibir la Bandera Nacional en sus viviendas durante estas celebraciones de la dominicanidad, y llamó a los medios a interpretar el himno nacional a las 12:00 del medio los días de fecha patria como manda la Ley No. 210-19, sobre el uso de los Símbolos Patrios.
La “Cabalgata Duartiana por la Patria” partió del parque Independencia y recorrió las calles Arzobispo Nouel, Pina, Padre Billini, Isabel la Católica, Mercedes y culminó en el punto inicial.
Participaron miembros de la Asociación Dominicana de Caballos de Paso (Adopaso), la Asociación Ecuestre de Enduros y Rally a Caballo (Equis Club), la Asociación de Caballos de Paso Higüeyano (Acph), el Club de Caballistas de San Cristóbal (Cabasan) y la Asociación de Caballistas de San José de Los Llanos (Asocasalla).
También, unidades de la Asociación de Caballos de la provincia Duarte, la Asociación Ecuestre Nacional (Asena), el Rodeo Club Dominicano, el Club de Caballistas de Salamanca, la Asociación de Cabalgadores de La Victoria, el Club de Caballistas de Villa Mella, el Club de Caballistas de Las Guazumas, la Asociación de Cabalgadores de Mamá Tingó, la Federación de Cabalgadores de Monte Plata (Fecamopla) y Mario Fernández Saviñón y Manuel Grullón.
Incluyó, además, una ofrenda floral, la entonación del Himno Nacional a cargo de la banda de música del Cuartel General del Ejército; y el agradecimiento, en representación de las asociaciones y clubes de caballistas, por Manuel Alberto Gómez Ramírez, presidente advitam de la Asociación de Caballos de Raza Higüeyana.