El domingo 18 es día de elecciones municipales, una fecha clave en la que los dominicanos van a elegir los gobernantes de los municipios para los próximos cuatro años. Te explicamos cómo tienes que votar y qué no debes hacer para que tu voto sea válido. Es algo muy sencillo.
En el pasado era obligatorio elegir al alcalde y al regidor del mismo partido. Sin embargo, esto cambió. Podrás elegir el alcalde del partido que quieras y al regidor del partido que quieras.
Importante. Hay una diferencia si vives en un distrito municipal. En lugar de alcalde, vas a elegir a un director de tu distrito; y en lugar de un regidor, vas a elegir a un vocal.
Para escoger al candidato, deberás marcar su cara con una "X", una cruz (+) o una raya (-).
En una boleta vas a marcar con una "X" la cara del alcalde que quieras y en la otra boleta vas a marcar la cara del regidor que quieras. Muy sencillo.
¡Mucho cuidado! Tu voto podría ser nulo si marcas más de un candidato en partidos distintos, si marcas varias casillas, si colocas tachaduras o si entregas tu voleta sin tu firma.
Cuando hayas terminado de marcar al alcalde y al regidor que quieras, dobla tus papeletas y colócalas en las urnas correspondientes. Hay una urna para cada papeleta, una para la de alcalde y la otra para la boleta de regidor.
Los colegios electorales abrirán a las 7:00 de la mañana y cerrarán a las 5:00 de la tarde. Una vez finalizado el horario de votación, se empezará con el recuento y se podrá seguir la actualidad de cómo avanzan los resultados en Diario Libre.
Así de fácil vas a poder ejercer tu poder para escoger cuáles van a ser tus autoridades por los próximos cuatro años. Anímate a votar, anímate a ejercer este poder.