spot_img
spot_img

Más de cinco mil haitianas dieron a luz en Dominicana en dos meses

SANTO DOMINGO.- Más de cinco mil partos de haitianas se practicaron en hospitales de República Dominicana en los dos primeros meses del actual año, según revela hoy el Repositorio de Información y Estadística del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Precisó que en total se contabilizaron cinco mil 488 partos a madres de origen haitiano, lo que representa el 35 por ciento de los 15 mil 661 nacimientos documentados en maternidades de esta nación caribeña en ese período.

De acuerdo con la fuente, esa cifra es un 25 por ciento menor a la computada en el mismo lapso de 2023, con siete mil 335 alumbramientos, y los seis mil 94 realizados a mujeres de la vecina nación entre enero y febrero de 2022.

El Repositorio de Información y Estadística precisa que el 30 por ciento de los cinco mil 488 nacimientos ocurrieron en el Distrito Nacional, Santo Domingo y Monte Plata, con mil 681.

La Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia registra la mayor cantidad de alumbramientos de nacionales haitianas con 609 en el período, seguido del San Lorenzo de los Mina con 477.

Según un informe del Ministerio dominicano de Salud Pública, para el año 2022 un parto en Haití costaba alrededor de unos 250 dólares, aproximadamente 13 mil 750 pesos dominicanos.

A fines de 2022, el Gobierno nacional alertó que la mayor inversión que el Estado hace como consecuencia de la inmigración haitiana, es en el sector salud.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud Pública dadas a conocer en ese momento, entre 2020 y 2022 República Dominicana destinó 10 mil millones de pesos (unos 168 mil dólares) en las parturientas vecinas que vienen a este territorio a dar a luz.

El presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, Roberto Nina, dijo esta semana a Diario Libre que la falta de chequeos prenatales constituye el principal obstáculo para brindarles servicios óptimos, lo cual incide en el alza de la mortalidad materna-infantil.

Sostuvo que es frecuente que las gestantes lleguen tarde a la labor de parto, pues por lo general solo acuden a parir cuando ya presentan dolor.

Puede que le interese

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here