spot_img
spot_img

La reforma no tocaría al Consejo Superior del Ministerio Público R.D

Tras reclamos y criticas de varias asociaciones de fiscales y juristas destacados, además de las declaraciones de la actual procuradora General de la República, Miriam Germán, señalando que a ella no se le consultó sobre ese tema, el Gobierno decidió excluir de su propuesta de reforma constitucional la modificación al artículo 174 de la Carta Magna, que trata sobre la conformación del Consejo Superior del Ministerio Público.

A través de un comunicado de prensa, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, informó que tomaron la decisión de excluir esa modificación de su propuesta tras varios encuentros con las distintas asociaciones de fiscales del país, quienes señalaban que la modificación planteada eliminaría “de facto” el Consejo Superior del Ministerio Público.

“En el curso de estos encuentros las asociaciones de fiscales del país han comunicado que la remisión a la ley de la conformación del Consejo Superior del Ministerio Público no es de su inmediato interés. En el marco del comportamiento democrático que le caracteriza, el presidente Abinader ha decidido excluir la modificación de las disposiciones constitucionales que se refieren a la conformación del Consejo Superior del Ministerio Público”, indica el comunicado difundido a los medios de comunicación.

La propuesta presentada por el presidente Luis Abinader buscaba eliminar el texto del artículo 174 de la Constitución, donde se señala que el Consejo del Ministerio Público está conformado por el procurador General de la República, quien lo preside; un procurador adjunto elegido por sus pares; un procurador general de Corte de Apelación; un procurador fiscal o su equivalente elegido por sus pares y un Fiscalizador elegido por sus pares y en su lugar poner que la “ley definirá el funcionamiento y organización del Consejo Superior del Ministerio Público como órgano de gobierno interno”.

Propuesta del gobierno

La propuesta de reforma del Poder Ejecutivo consiste principalmente en la creación de un artículo que dificulta la modificación a los actuales términos de la elección presidencial y poner un transitorio que le impida a él volver a postularse; establecer la escogencia de la figura del procurador General de la República a través del Consejo Nacional de la Magistratura, además de una propuesta de unificar las elecciones presidenciales, congresuales y municipales para que se celebren el mismo día a partir del 2032 y la reducción de 53 miembros de la Cámara de Diputados, con lo que la matrícula de la cámara baja quedaría en 137 legisladores.

Se recuerda que la pasada semana Peralta había manifestado a los medios de comunicación que esa propuesta podría ser modificada en la forma, pero no en el fondo de los contenidos.

Carta de Miriam Germán

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, consideró que no es necesario que el Poder Ejecutivo consulte su propuesta de reforma constitucional con esa dependencia particularmente ya que el proyecto es de conocimiento público.

La magistrada dijo no sentirse agraviada al no ser consultada aún sobre los aspectos que se quieren modificar en la Constitución para la designación del titular del Ministerio Público y su Consejo Superior.

La procuradora sostuvo que está en la disposición de colaborar con el Poder Ejecutivo en lo que entienda necesario, al tiempo de aclarar que ha mantenido la transparencia y claridad, que le han caracterizado en las acciones del Ministerio Público. Señaló que no ha emitido a título personal ni institucional opinión alguna sobre las posibles modificaciones a la Constitución respecto a los requisitos y mecanismos de designación del Procurador General de la República, ni al Consejo Superior del Ministerio Público.

La magistrada enfatizó que esta fue su única intención al enviar una comunicación al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

Puede que le interese

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here