La vaguada asociada a una zona de baja presión y el potencial ciclón número 18 de la temporada, continuarán incidiendo en las condiciones del clima en el país este lunes, así lo informó anoche el Instituto Nacional de Meteorología (Indomet).
El Indomet pronosticó para hoy, día festivo cambiado por el de la Constitución que será el miércoles, nubes con aguaceros que pueden ser moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el litoral costero caribeño desde horas de la mañana. Para la tarde y noche, vaticinó que seguirán los nublados acompañados de aguaceros y tormentas eléctricas afectando sectores del sureste, nordeste, la Cordillera Central y el suroeste.
Provincias en alerta
Debido a las lluvias caídas y a las previstas para las próximas 24 a 48 horas, el Centro de Operaciones de Emergencias incrementó los niveles de alerta en las provincias ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y rurales.
El COE marcó en amarilla a 12 provincias: Dajabón, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Barahona, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Duarte, Hermanas Mirabal, La Altagracia y Pedernales.
En verde están 15 localidades: Santo Domingo, La Vega, San Cristóbal, La Romana, San Juan, Independencia, Montecristi, Santiago, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Peravia, Bahoruco, Elías Piña, Santiago Rodríguez y el Distrito Nacional.
Condiciones marítimas
Por otro lado, el Indomet recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de la costa Atlántica permanecer en puerto, debido a vientos anormales y olas de siete a nueve pies cerca de la costa, siendo superiores mar a dentro.
Ayer domingo, se reportó el desprendimiento de algunas tablas del recién inaugurado muelle pesquero y turístico de Miches debido a los fuertes oleajes registrados.
La Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) dijo que el puerto continuó operando habitualmente y prometió realizar las reparaciones requeridas desde que las condiciones climatológicas lo permitan.
Recomendaciones
Las recomendaciones ante el mal tiempo son: mantenerse en contacto con los organismos de socorro y seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas. El llamado del COE para la ciudadanía es abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no visitar balnearios en las provincias bajo alerta.