La primera víctima habría sido Yanet, en 1995. Desde entonces, burló a las autoridades del país
Su última víctima fue Yesica Figuereo, la noche del miércoles 6 de noviembre
Nazario Mercedes, conocido como Bolívar, acusado de matar a palos a su pareja, Yesica Figuereo, la noche del miércoles 6 de noviembre, en complicidad con otro hombre, en el municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, habría asesinado al menos a cinco mujeres más.
La Dirección Regional Cibao Sur confirmó que Mercedes confesó los crímenes durante su interrogatorio con las autoridades correspondientes.
Según Víctor Cáceres, vocero de esa regional de la Policía Nacional, el acusado mencionó al menos seis víctimas. El primer crimen ocurrió en 1995, y desde entonces ha evadido a las autoridades, sin ser sometido a la justicia por sus hechos.
Su primera víctima la identificó solo como Yanet, quien residía en el Ingenio Quisqueya, en San Pedro de Macorís. En esa misma localidad, también habría asesinado a Diana Carolina Lorenzo Medina, en 2008.
Las seis víctimas: la primera en 1995 en San Pedro de Macorís, identificada como Yanet, residente en el Ingenio Quisqueya; la segunda en 2008, también en el Ingenio Quisqueya, identificada como Diana Carolina Lorenzo Medina; la tercera en 2014 en Hato Viejo, municipio Maimón, identificada como Rosa María Peralta, quien fue dada muerta por Nazario y que sin embargo se salvó por se encontrada a tiempo; la cuarta en 2022 en Rancho Arriba, de San José de Ocoa, identificada como Darmelin de los Santos Ramírez; la quinta en 2023 en San Luis, Santo Domingo Este, una mujer de nacionalidad haitiana sin datos registrados; y la sexta, Yessica Figueroa, en Villa Altagracia, ya mencionada.
El acta de levantamiento de cadáver No. 88678, emitida por la médico legista, indica que Figueroa falleció a causa de “trauma contuso abierto en la región occipital” y “shock hipovolémico”.
"Nazario Mercedes, presunto autor del crimen y ex pareja de la víctima, habría intentado ocultar el cuerpo en el patio de su residencia. Las autoridades lo encontraron cubriendo el cuerpo con fundas y zinc viejo y cavando un hoyo para enterrarla. En el lugar fueron confiscados una pala y un pico, herramientas que el acusado utilizaba para excavar", señala un comunicado de prensa de la Policía Nacional.
"El cadáver fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) en Santo Domingo, donde se realizará la autopsia correspondiente. Nazario Mercedes y Obispo Carmona, junto con las evidencias recopiladas, han sido puestos bajo custodia de los investigadores y serán enviados a la Fiscalía para los fines legales correspondientes", indica la nota.