spot_img
spot_img

Las Alcaldías y los políticos incumplen la Ley que ordena el retiro de los letreros en el pais

A pesar de que las elecciones municipales fueron hace 10 meses y la presidencial y congresual siete, persisten los letreros y afiches en los postes del tendido eléctrico de calles y avenidas del Gran Santo Domingo.

Clavados, amarrados o pegados en postes del tendido eléctrico y vallas ancladas en espacios públicos y edificaciones privadas, los letreros permanecen intactos, principalmente en calles secundarias y terciarias del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Santo Domingo Oeste es el municipio que presenta mayor embadurnamiento y contaminación visual de propaganda política de los principales partidos que participaron en los dos procesos electorales pasados.

En barrios como Buenos Aires, ensanche Altagracia, El Café y otros abundan los letreros, igual en calle como Las Palmas, avenida prolongación 27 de Febrero. Incluso frente a la sede de la Alcaldía hay letreros propagandísticos.

En Santo Domingo Norte hay muy pocos letreros en avenida como la Charles de Gaulle y Hermanas Mirabal, pero en el interior de los barrios poco se ha hecho para retirar los letreros. Se mantienen afiches de candidatos a presidente, diputados, senadores y regidores del Partido Revolucionario Moderno(PRM), de la Liberación Dominicana(PLD), de la Fuerza del Pueblo y otros.

En Santo Domingo Este también abundan los letreros políticos en Los Trinitarios, Cancino, Mendoza, Villa Faro, Los Mina, Katanga, Vietnam, Invivienda, La Toronja, El Tamarindo, Villa Liberación, El Almirante, entre otros.

El Distrito Nacional no es la excepción en sectores como Gualey  y el ensanche Espaillat casi toda la propaganda se mantiene colocada en los postes, de igual modo, en Villas Agrícolas, Capotillo, barrio 27 de Febrero, La Ciénaga, San Carlos, Villa Juana, Villa Consuelo y otras zonas.

La Ley 2023 del Régimen Electoral establece en su artículo 181: "Los partidos, agrupaciones o movimientos políticos y sus candidatos serán responsables del retiro de la propaganda electoral, para estos fines se coordinará con los partidos, agrupaciones o movimientos políticos y los ayuntamientos correspondientes, la organización de jornadas de limpieza".

En el párrafo II del referido artículo la legislación indica: " La Junta Central Electoral podrá retener un monto de los aportes a los partidos, agrupaciones o movimientos políticos, como garantía de que efectuarán efectivamente el retiro de la propaganda. Párrafo II.- En caso de que los partidos, agrupaciones o movimientos políticos no hagan efectivo el retiro de la propaganda, la Junta Central Electoral solventará los costos de retiro de la misma con los fondos retenidos al partido político correspondiente".

 

Puede que le interese

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here