Las sustancias narcóticas fueron halladas en un contenedor de bananos que arribó procedente de Guatemala
Que dos contenedores se encontraran abiertos alertó a los cuerpos de seguridad en el Puerto Multimodal Caucedo, iniciando un protocolo que terminó en la incautación de 9,588 kilogramos (9.5 toneladas) de presunta cocaína, significando el mayor decomiso registrado en el país.
Este cargamento tendría un valor estimado de 250 millones de dólares, de acuerdo a lo anunciado en rueda de prensa por Carlos Devers, vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Las sustancias narcóticas fueron halladas en un contenedor de bananos que arribó procedente de Guatemala, mientras que "desconocidos" intentaron transferir los paquetes de su interior a otro con destino a Bélgica.
Por este golpe se investigan a 10 trabajadores del puerto, a cargo del Ministerio Público y la DNCD, en tanto se profundizan las pesquisas del cargamento frustrado con destino a Europa.
La anterior confiscación récord se remonta a 2006, cuando en el mismo Puerto Caucedo fue interceptado un cargamento de 2,582 kilogramos (2.8 toneladas), mientras que el pasado 9 de noviembre se informó la ocupación de 2,198 paquetes (2.2 toneladas) de presunta cocaína.
La nueva incautación más grande en la historia de la República estuvo comandada por agentes de las direcciones Nacional de Control de Drogas (DNCD) y General de Aduanas (DGA), así como cuerpos de inteligencia del Estado y la Seguridad Militar del multimodal.
Es el resultado de una operación con más de 20 horas en marcha, terminando en la custodia del cargamento hasta la sede de la DNCD. Este fue responsabilidad de agentes armados, un helicóptero de la Fuerza Aérea Dominicana y la Unidad Contraterrorismo del Ministerio de Defensa.
¿Cómo sonaron las alarmas?
Las autoridades se alertan luego de un levantamiento visual en un área donde se detectó dos contenedores abiertos, uno vacío y otro de bananos. Bajo las instrucciones de fiscalía procedieron a la inspección, interceptando 320 sacos con un interior de 9,588 kilogramos de presunta cocaína.
Este movimiento inusual es captado luego de operativos de perfilamiento e inspección que condujeron a identificar la anomalía.
Devers estableció una nueva marca con la incautación de 41,696 kilogramos (41.6 toneladas) de sustancias narcóticas en un año, número que escala a 65,768 kilogramos consolidados con las confiscaciones de cooperación internacional.
Los paquetes decomisados serán enviados, mediante custodia, al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para determinar tipo y peso exacto.
La DNCD calificó de “contundente” y “duro golpe a las estructuras del narcotráfico” la reciente acción emanada por sus miembros.
Fue necesario el uso de un carrito para el desmonte de los paquetes trasladados en el interior de un furgón, desde el multimodal Caucedo, en Boca Chica, Santo Domingo, hasta la avenida Máximo Gómez del Distrito Nacional.
“Se trata del decomiso de cocaína jamás visto en la Republica Dominicana y parte de la región del Caribe, lo que evidencia el compromiso del Gobierno dominicano de seguir asestando golpes importantes a estas estructuras criminales”, dijo el vocero Devers.