Santo Domingo, 26 dic (Prensa Latina) República Dominicana despide el 2024 con avances en el desarrollo cultural, gracias a una gestión que logró consolidar importantes conquistas en diversos ámbitos, indicó hoy la ministra de Cultura Milagros Germán.
Desde la economía creativa y la formación artística, hasta la preservación del patrimonio, dijo, cada hito alcanzado refleja el esfuerzo conjunto entre esa cartera y otras instituciones públicas y privadas, tanto a nivel nacional como internacional.
Tras enumerar los principales logros, la ministra Germán aseguró que las políticas implementadas por la institución tuvieron un impacto significativo en la ciudadanía, debido a que fomentaron el acceso de la población a los bienes y servicios culturales.
UN DESPUÉS EN LA HISTORIA CULTURAL DEL PAÍS
Citó la consolidación de importantes iniciativas y la articulación de acuerdos interinstitucionales que, dijo, marcan un antes y un después en la historia cultural del país.
Este año el Ministerio de Cultura (MINC) y el Consejo Nacional para la Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) presentaron en noviembre un fondo millonario para apoyar a emprendedores y empresas del sector creativo.
Este programa ofrece condiciones de financiamiento favorables para proyectos en áreas como las artes escénicas, la producción audiovisual y el diseño, buscando maximizar el impacto de la economía naranja, que representa una parte creciente del producto interno bruto (PIB) global, indicó esa cartera.
ENCUESTA NACIONAL DE CONSUMO CULTURAL 2024
Este mes, el Banco Central y el Ministerio de Cultura presentaron los principales resultados de la Encuesta Nacional de Consumo Cultural 2024, un estudio realizado conforme a un acuerdo interinstitucional.
La investigación reveló que el consumo anual de bienes y servicios culturales representa el 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Este monto abarca tanto el gasto efectuado por los hogares como las estimaciones de los desembolsos realizados por las empresas y las instituciones del sector público.
En el ámbito de la educación artística, se concluyeron importantes remodelaciones en infraestructuras culturales, entre estas el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela de Bellas Artes de Santiago de los Caballeros.