SANTO DOMINGO.- Los miembros de la junta directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD) ocuparon este jueves la sede del Servicio Nacional de Salud (SNS) y se declararon en huelga de hambre de manera indefinida.
Waldo Ariel Suero, presidente del gremio, explicó que tomaron la decisión debido el «irrespeto al acuerdo salarial al que arribamos en diciembre con el Gobierno, que comprendía un aumento escalonado del 25 %, iniciando en este mes de enero».
Dijo que la intención de Mario Lama, director del SNS, es aplicar el aumento por nivelación, «dejando a unos 2,000 profesionales de la salud sin recibir el beneficio», lo que representaría un ahorro de 200 millones de pesos para la entidad gubernamental.
«O salimos de aquí con un acuerdo o salimos deshidratados a un hospital», advirtió.
Indicó que «es una vergüenza que tengamos que recurrir a huelga de hambre por esos motivos».
«En todas las reuniones con el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña hablamos de aumento, y jamás se habló de nivelación. Por ahorrarse casi 200 millones de pesos. Este aumento lo consiguió el CMD con su lucha. ¿Por qué Mario Lama quiere quitarle ese aumento? Da vergüenza que el CMD haya tenido que recurrir a una huelga de hambre», declaró.
Dijo que antes de declararse en huelga conversó con el doctor Lama «y la respuesta que nos dio fue que él no tiene poder para eso y que la situación se escapa de sus manos».