spot_img
spot_img

2.7 millones de estudiantes iniciarán el año escolar

El ministro de Educación, Andrés Navarro, informó ayer que todo está listo para el inicio del año escolar 2018-2019 el próximo lunes en un acto que encabezará el presidente Danilo Medina en el Liceo Rosa Duarte de la provincia Hato Mayor.
Navarro detalló que la matrícula de este año es de 2 millones 700 mil estudiantes tanto en el sector público como el privado y que solo en el sistema público hay más de 80 mil profesores para impartir docencia en más de 7 mil 500 centros educativos. Dijo que de la matrícula de estudiantes, el sector público concentra más de 2 millones y el sector privado supera los 600 mil.
El funcionario adelantó que a partir de este año el 68.3%, equivalente a un millón 300 mil estudiantes, estará en la jornada escolar extendida y que más de 300 mil alumnos de secundaria se beneficiarán del programa República Digital. Igualmente, garantizó que todos los suplidores de los alimentos escolares fueron contactados para garantizar que sirvan las raciones desde el lunes tanto en los centros donde solo se sirve desayuno como en aquellos donde se aplica la jornada escolar extendida que incluye además almuerzo y merienda.
Explicó que a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil los estudiantes han recibido mochilas con los materiales educativos necesarios como cuadernos, borras y sacapuntas y que más adelante el Ministerio entregará los textos escolares correspondientes al nuevo año escolar. Explicó que alrededor de 800 mil estudiantes que están en los niveles de pobreza más bajo recibirán además el uniforme completo.
Navarro detalló que ya el Ministerio concluyó el proceso de capacitación de los técnicos y profesores, así como el plan de coordinación con los maestros para garantizar el éxito en el inicio del año escolar. Agregó que en todas las escuelas del país se realizó la jornada de mantenimiento para garantizar el buen estado de los planteles para recibir a los estudiantes para el año escolar 2018-2019.
El funcionario reconoció que los planteles que presentan deterioro se tomarán un poco más de tiempo para su adecuación y que eso se hará en horas de la tarde y fines de semana para evitar pérdida de docencia. Explicó que alrededor de 500 centros tendrán que ser sometidos a ese tipo de reparaciones.
Navarro fue entrevistado en el marco del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, una conversación encabezada por el director, Osvaldo Santana, y el jefe de redacción, Héctor Marte. Navarro estuvo acompañado de Víctor Sánchez, viceministro de Planificación; Julio Santana, jefe de gabinete, y Miguel Medina, director de Comunicaciones.
Distribuirán más de 3 millones 300 mil polo shirts
Andrés Navarro reconoció que en los primeros meses del inicio del año escolar no será posible que todos los estudiantes tengan el nuevo uniforme debido a que los suplidores locales no podrán entregar a tiempo los nuevos polo shirts por la gran cantidad de demanda que supera los 3 millones 300 mil unidades. Dijo que los suplidores locales solo están en capacidad de producir el 50% de la demanda y que por eso para este año escolar será necesario importar la otra cantidad.
El ministro de Educación dijo que cada estudiante recibirá dos unidades de poloshirt y que han contratado empresas grandes, medianas y pequeñas para que suplan la demanda. “El tiempo que tenían previsto las empresas parece que ha rebasado su capacidad instalada y no todas podrán entregar a tiempo los Poloshirt”, reconoció. Dijo que por eso durante el mes de septiembre tomaron la decisión de permitir que los estudiantes que no reciban los nuevos uniformes puedan ir con el viejo.
“Tendremos un mes o dos meses viendo escuelas con uniformes viejos y con uniformes nuevos”, expresó. Dijo que las empresas suplidoras para el próximo año podrán tener toda la capacidad instalada para suplir toda la demanda y que eso impactará positivamente en la economía porque generará más empleos. Dijo que hay cerca de 30 suplidores locales, pero que los internacionales son menos porque son grandes empresas de naturaleza distinta.
Aclaró que el Ministerio está investigando una denuncia de supuesta venta de los nuevos uniformes escolares y reiteró a la población que los nuevos uniformes son totalmente gratuitos.
“Eso es al margen de que las tiendas empezarán a adquirir los uniformes para entrar en el mercado puro y simple”, explicó el funcionario.
Más educación en democracia
Andrés Navarro dijo que para este año se incluirán novedades en el contenido de la jornada escolar extendida en un programa diseñado tanto para estudiantes como maestros. “Al maestro se le está entrenando en metodología para potencializar el tiempo que ahora tiene disponible y estamos incorporando nuevos contenidos con alianzas interinstitucionales”, sostuvo. Entre esas alianzas cito un acuerdo con el Ministerio de Deportes, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral y el Ministerio de Cultura.
“Vamos a incorporar formación cívica y en democracia porque es necesario hacer mayor esfuerzo en la concienciación de nuestros estudiantes sobre los deberes ciudadanos vinculados a la democracia”, sostuvo Navarro en referencia a un estudio reciente.
“No se pueden eliminar las pruebas nacionales”
Andrés Navarro dijo que las pruebas nacionales han sido transformadas en el nuevo periodo y que las pruebas que se aplican no son un requisito para pasar de curso sino que se hacen con carácter diagnóstico. “Queda una única prueba de certificación y escolarización que es la prueba nacional que se aplica en el sexto grado del bachillerato porque es el mecanismo que tiene el sistema para acreditar que cada estudiante tiene las competencias exigibles para todo escolarizado que tiene intención de hacer estudios superiores, por tanto, deben tener la capacidad de someterse a una prueba elemental como la prueba nacional”, expresó. Agregó que la prueba nacional es el 30% de la calificación total del estudiante y que además se dan tres oportunidades a los alumnos para que puedan tomarla. “Tampoco estamos diciendo que la prueba nacional descalifica a una persona”, subrayó. Navarro negó que exista la intención de excluir a la Asociación Dominicana de Profesores del debate para modificar la Ley de Educación que se hará en el Consejo Económico y Social.

Puede que le interese

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here