En ese sentido, Fadul dijo que ese no es un problema de “si se quiere o no”, ya que el país es una nación con Estado de derecho y se debe obedecer todas las reglas y normas que están establecidas.
“Aquí hay un Estado de derecho, aquí hay instituciones y nosotros tenemos que obedecer a las reglas y a las normas. Nosotros somos signatarios de la OIT. Entonces, esos convenios son competencia de todos los países signatarios y por eso creo que eso es lo que corresponde”, señaló el funcionario.
Hoy entra en vigencia el Convenio 183 sobre la Protección de la Maternidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), anunciado en el año 2016, que dispone un aumento de dos semanas de licencia pre y postmaternidad.
Convenio de la OIT
La exministra de Trabajo, Maritza Hernández, fue quien dio a conocer la información de que en esta fecha, esa resolución entraría en vigencia en el país, al participar en una entrevista en el almuerzo semanal de Multimedios del Caribe en marzo del año pasado.
En esa ocasión, explicó que no era necesario esperar que un nuevo Código Laboral entrara en vigencia e incluyera ese mandato, para que la República Dominicana lo cumpliera, aún así aclaró que se le daba un compás de espera de al menos un año, una vez algún país firmara ese tipo de documento.
En marzo de 2014, la Cámara de Diputados aprobó en una única lectura el convenio número 183, sobre Protección de la Maternidad.
El convenio, adoptado en la ciudad de Ginebra por la Conferencia General y el Consejo de Administración de la OTI el 30 de marzo del año 2000, establece que “toda mujer a la que se aplique el presente Convenio tendrá derecho, mediante la presentación de un certificado médico o de cualquier otro certificado apropiado, según lo determinen la legislación y la práctica nacionales, una licencia de maternidad de una duración de al menos catorce semanas”.