SANTO DOMINGO,R.D
– Ante la advertencia de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) de que las lluvias serán significativas este jueves y mañana, viernes, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) extendió la alerta por posibles inundaciones a otras cinco provincias y la amplió en otra, por lo que suman 19, más el Distrito Nacional.
También, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, advierte que el sistema de baja presión produce este jueves vientos huracanados sobre el agua en el norte del país. La ONAMET y el organismo estadounidense dicen que, independientemente de que se fortalezca o no, el fenómeno, cuyo campo nuboso cubre gran parte del territorio nacional, generará muchas lluvias, lo que podría provocar deslizamiento de tierra e inundaciones.
Están en alerta amarilla el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, La Romana, Azua, Peravia, Sánchez Ramírez y Monte Plata.
En alerta verde están las jurisdicciones, La Altagracia, Duarte (Bajo Yuna), El Seibo, San José Ocoa, Hato Mayor, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís y La Vega.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos prevé que el sistema de baja presión tiene una posibilidad de un 50% de fortalecerse en las próximas 48 horas.
El COE explica que la alerta amarilla es “aquella que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias”.
La alerta verde se dispone “cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población”.