spot_img
spot_img

Guachupita San Juan de la Maguana 1973-2022

Por Cherry Encarnación.

-Pocos conocen tal y como está en  el periódico el cable de fecha 10 de enero del 1961, que Trujillo anunció la construcción de un barrio para  2,000 personas pobres y que se construirá en el suroeste de  San Juan de la Maguana, para alojar a 700 familias que vivían en chozas en un insalubre sector aledaño a la orilla del río San Juan.

Cita el periódico que en  nuevo barrio se establecerán industrias de fácil desarrollo a base de cooperativas entre industriales, agricultores y otras personas, al igual que un mercado por lo distinta que el mismo estaba del centro de la ciudad.

La nota se refería nada más y nada menos que al sector de guachupita, uno de los sectores más viejos de San Juan de la Maguana, el cual siempre ha sido conocido como un sector de gente laboriosas, un barrio que era extremadamente pobre en sus inicios, apartado del centro de la ciudad y más antiguo que Quijada Quieta.

Hoy dicho sector cuenta con todas sus calles asfaltada, viviendas regulares y con acceso a la  avenida.

Crecí conociendo muchos jóvenes y niños que venían desde Guachupita y quijada quieta al mercado nuevo a trabajar y al mismo tiempo también practicaban el boxeo etc.

El barrio de guachupita ha recibido intervención del estado y la iglesia católica, lo cual han ayudado  en su desarrollo.

Puede que le interese

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here