spot_img
spot_img

Paradigmas Religiosos, Geopolítica y Terrorismo

Ruben Zabala Moreta

SAN JUAN DE LA MAGUANA, RD

-Los paradigmas religiosos y geopolíticos que dominan la contemporaneidad mundial, han provocado una escalada de estremecedores episodios terroristas, con miles de muertos y heridos.  
La visibilización de esta nueva forma de relio-terrorismo urbano se inició este siglo el 11 de septiembre del 2001, con los ataques violentos a lugares emblemáticos de ciudades de Estados Unidos, (Wall Street y la Torres Gemelas en Nueva York, epicentro del poder financiero y al edificio del Pentágono en Washington DC, sede del poder militar de EE. UU), con un saldo global de tres mil muertos.  
España fue estremecida el 11 de marzo del 2004 con los atentados en el metro de Madrid, con 191 muertos.  El 7 de julio del 2015, el sistema de trenes de Londres fue atacado, con un saldo fatal de 56 víctimas. El 11 de julio del 2006, en Bombay, India se produjo un atentado en el sistema ferroviario, con un balance rojo de 209 muertos, y en esa misma ciudad, en noviembre del 2008, dos importantes hoteles y estaciones del metro, fueron atacados otra vez por terroristas vinculados al fundamentalismo musulmán.
Nuevamente, el mundo fue sacudido por la erupción terrorista del viernes 13 de noviembre en al menos siete lugares en el centro de Paris, con un saldo preliminar de 129 muertos y más de trescientos heridos.  
Estos  ataques son reveladores de hasta donde pueden llegar estas organizaciones hibridas de religión y política, que exponen sus reivindicaciones a occidente a través de métodos violentos, llegando a producir carnicerías humanas desgarradoras como la parisina  del fin de semana.
¿Puede la República Dominicana estar en la mira del terrorismo internacional y ser escenario de ataques, como ocurrió el pasado viernes en Paris, la capital de Francia?  La respuesta, sin ambages es sí, y paso a explicar las ocho razones que sostienen mi preocupación:
1.-Porque los grupos musulmanes fundamentalistas no excluyen ningún lugar del planeta para levantar sus demandas a través de métodos violentos.  Es un movimiento que agrede a nivel planetario, en cada continente, con la misma fuerza y furia.
2.-Porque para castigar a occidente, en especial a Estados Unidos, la República Dominicana se erige en un punto perfectamente apetecido para producir un ataque de gran calado, que produzca daños a infraestructuras urbanas y un saldo significativo de bajas civiles, que con exposición mediática, genere temor y alarma.  El precedente está en países africanos abiertos al turismo como el nuestro, donde ya hubo varios ataques de corte terrorista (Argelia, Congo, Angola, Nigeria, entre otros).
3.-Ataques extremistas pudieran ocurrir porque nuestro país es un paraíso caribeño, meca del turismo internacional, que recibe 5.5 millones de visitantes provenientes mayormente de naciones de economías robustas, que  “Al Qaeda”, “Isis” y otras organizaciones fundamentalistas  consideran sus enemigos.
4.-Nuestra relación y cuasi dependencia de los Estados Unidos, agrava nuestra vulnerabilidad.  Este vínculo hace más atractiva nuestra isla para acciones de guerreros del islamismo radical, “en venganza por actuaciones norteamericanas en el medio oriente”.  
5.-La participación de seiscientos dos (602) soldados dominicanos en la Guerra de Irak, en los años 2003 y 2004, durante el gobierno de Hipólito Mejía, nos condujo a una irracional aventura belicista en el medio oriente, donde no teníamos que haber participado.  Esto nos aproximó como país beligerante en este conflicto político-religioso.
6.-Las nuevas formas cada vez más horizontales de operar las organizaciones “terroristas”, permitiendo su libre nuclearización  y operación local, abonan perfectamente una eventual operación de  una célula de terror en nuestro país.  
7.-La debilidad de los organismos de “inteligencia”, seguridad y defensa del país, factor que impediría un conocimiento y/o acción preventiva, para adelantarnos  a conocer posibles planes operativos de células terroristas en centros metropolitanos y/o polos turísticos, y construir una capacidad de reacción para poder encarar una eventual  arremetida yihadista.
8.- Grupos terroristas, impregnados del paradigma religioso musulmán, han perpetrado ataques en Suramérica (en Argentina dos veces) y en Norteamérica (Estados Unidos) al menos en tres ocasiones.  Falta la región centroamericana  y del Caribe, donde geográficamente está ubicado nuestro país, y la pregunta nos asalta:  ¿podría  ser República Dominicana el próximo escenario en América de atentados terroristas del fundamentalismo islámico?
El autor es Periodista y Profesor UASD.

Puede que le interese

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here